Oct
21

[REVIEW] The Wolf Among Us – Episodio 1: Faith

The Wolf Among Us Logo blackEs curioso como un género como la novela visual no sea un éxito en occidente, cuando estas aventuras gráficas bastantes light -a nivel gameplay- de Telltale son parecidas en concepción a aquellos juegos. Curiosidad aparte, nada en este juego y nuevamente siempre hablando a nivel jugabilidad tiene mucha diferencia con el título anterior de la éxitosa companía americana: The Walking Dead. Entonces, el foco estará puesto en la historia y vaya que esta gente no decepciona. Tras el corte todo sobre The Wolf Among Us.

THE WOLF AMONG US – Episodio 1: Faith

The-Wolf-Among-Us-REVIEW-000

A nivel historia todo es brillante en The Wolf Among Us, para alguien que no sabe nada del juego el título puede hacer referencia a un viejo proverbio de los nativos americanos, o la bestia que tenemos encerrada dentro y no es una mala deducción, pero al mismo tiempo Bigsby Wolf es el Lobo que está entre nosotros. Al igual que muchas series televisivas últimamente, y no voy a ser ni el primero ni el último en trazar esta comparación, los personajes de cuentos de hadas han sido realocados en el mundo humano, cada una ‘vida’ acorde a su personalidad. La dicotomía que el juego plantea es interesante desde el inicio… ¿Por qué el Big Bad Wolf (el Lobo Grande y Malo) es el encargado de mantener la paz? ¿Por que el héroe de La Caperucita Roja, el Leñador, aparenta ser un villano?

En este primer episodio la gente de Telltale nos dá una distinta mirada a la Bella y la Bestia, a Caperucita Roja, a Blancanieves, los Tres Cerditos entre otras historias. Controlamos a Bigsby Wolf que es el encargado de que las Fábulas adquieran una poción mágica para mantener su apariencia humana y así no deschavar su existencia. Si una Fábula no adquiere este producto tendrá la apariencia que tiene en su cuento de hadas y por ende, Bigsby es el encargado de sacarlos de la sociedad. Hasta el momento el juego nos hace saber que hay disparidad social, los reyes y principes viven en una parte bonita de la ciudad, mientras que los personajes menores y villanos en partes oscuras y con trabajos moralmente reprochables, pero esto se venía manteniendo con cierta prolijidad. Todo venía bien hasta que Bisgby es llamado a actuar contra su viejo rival, el Leñador, quien está en su departamento golpeando a una prostituta, muy ido de sí. Wolf se intromete y rápidamente nota que hay algo oscuro en la ciudad. Algo está pasando en la parte más afectada por esta desigualdad social y convence a esta joven a contarle algunos detalles, en su domicilio a la noche. A la hora pautada alguien toca a la puerta y no es quien creiamos, sino Blancanieves diciendonos que ha pasado lo impensable, una cabeza en las escaleras de nuestro departamento.

The-Wolf-Among-Us-REVIEW-001 The-Wolf-Among-Us-REVIEW-002 The-Wolf-Among-Us-REVIEW-003 The-Wolf-Among-Us-REVIEW-004

Cómo podrán imaginar esto ocurre en los primeros minutos y de ahí el juego se desenvuelve en todo su esplendor con un storytelling demás que brillante. Dijimos es similar en esencia a Once Upon a Time, pero es más oscuro, mas siniestro, y por eso es brillante. A nivel gameplay, manejamos a Wolf en escenarios fijos, si tenemos que analizar una escena del crimen, no podemos dejar el área hasta que hayamos resuelto el tema en cuestión… en ese sentido los juegos de Sam and Max de la misma empresa son más libres. Pero si hay algo que a muchos nos hizo entusiasmar, para luego decepcionar en mi caso, es el sistema de ‘todo lo que hacemos tiene un impacto en la historia’. Quizás la forma adecuada de ver esto es entendiendo que el final probablemente se vea poco afectado por esto, lo que cambia es como llegamos a ese final. Para dar un ejemplo, ya en el primer capitulo podemos salvar o no a un personaje y este morirá definitivamente. ¿Tendrá un impacto sobre el final? Lo dudo mucho, pero sólo podemos desear que así sea.

A nivel gráfico, el juego sigue presentandosé con el mismo estilo que The Walking Dead, pero esta vez con una paleta de colores más oscura, en un barrio de una ciudad que claramente está en problemas. Mención aparte al voice acting, que es increible. Melissa Hutchinson (Clementine en The Walking Dead) hace su regreso con un actuación soberbia, entre otros. Músicalmente el juego está ambientado perfectamente, pero no todo es color de rosas en este título. Otro juego de Telltale implica, muchisimo glitchs graficos y caidas de frames, esto último es constante durante todo el juego, al menos en la versión de Playstation 3.

The-Wolf-Among-Us-REVIEW-005 The-Wolf-Among-Us-REVIEW-006

The-Wolf-Among-Us-REVIEW-Puntaje¿Que decir del título que no hayamos dicho ya? Las recomendaciones creo yo. El Universo de The Walking Dead no es brillante en comparación a este, por lo que si el gameplay del título anterior no te molesto, pero si la historia, este es el juego que te va a convencer, y lógicamente si disfrutaste el juego anterior este te va a encantar. Quienes esperaban que el juego tenga cambios radicales en el gameplay o incluso quienes no hayan disfrutado que sus acciones tengan tanto impacto, nada ha cambiado. Ya lo dice el dicho americano, “no arregles lo que no está roto” y este tipo de juegos claramente no lo está.

Plataforma utilizada para el testeo: PlayStation 3