[REVIEW] Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

Por Arma-X @Arma-X
28 de septiembre, 2014

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Logo blackTheatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es el segundo intento por parte de Square-Enix para los lograr engranar los mecanismos de tapping frenético de juegos musicales portátiles con los atavíos tradicionales de su emblemática saga de juegos de rol. Y ¿Adivinen qué? El juego original fue un encantador viaje a la nostalgia y esta segunda entrada ofrece exactamente la misma sensación cálida. Pero tiene algunas cosas nuevas que le permiten a esta entrega dar un paso hacia adelante respecto del Theatrhythm Final Fantasy original.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW 000

El concepto básico del primer juego es el mismo en Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call. Tendremos que crear un grupo de personajes tomados de diversos títulos de Final Fantasy, entre los que están obviamente los favoritos de todos, como Cloud, Squall, Tifa, Cecil y por supuesto muchos más. Podremos crear un grupo de cuatro, y hacer frente a una variedad de canciones de todas las entregas principales de la franquicia Final Fantasy lanzadas hasta la fecha, incluyendo spin-offs como Mystic Quest, Crystal Chronicles, y más algunos juegos más reciente Lightning Returns: Final Fantasy XIII o incluso Final Fantasy Type-0.

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW 004

Las canciones en Curtain Call se nos presentan de tres maneras diferentes Secuencias de Batalla o Battle Music Sequence (BMS), Secuencias de Campo o FMS (Field Music Sequence) y Secuencias de Evento o EMS (Event Music Sequence). En Batalla enfrentaremos nuestros cuatro guerreros contra una serie de enemigos reconocibles también extraídos de diversos juegos de la serie. Cada uno de los miembros del grupo representa una línea invisible en la pantalla por la que se desplazan los iconos y nosotros tendremos que pulsar en la pantalla después de que cada icono pasa por cierto punto, con algunas variaciones menores que involucraran dar mantener el stylus para extender la notas, o deslizarlo en una dirección determinada en lugar de sólo hacer tapping. Si nos equivocamos lso enemigos dañaran a nuestros guerreros, pero si acertamos lo suficiente podremos dañarlos o incluso vencerlos, ganando asi puntos, valiosos ítems o CollectCards.

En las Secuencias de Campo contaremos con un único personaje que caminara por algún lugar conocido de la serie Final Fantasy. Esto significa también que habrá una única línea, pero a diferencia de las Secuencia de Batalla aquí no será recta y la podremos ver. El objetivo aquí será mantener el pulso y seguir el recorrido, dejando de hacerlo cuando sea necesario y siempre siguiendo las indicaciones de los diferentes iconos. Si durante estas secuencias logramos anotar suficientes puntos críticos, a veces, podremos hacer que nuestro personaje corra aumentando así la velocidad del recorrido, aumentando las probabilidades de obtener los ítems que lanza Moogles.

Las ultimas, las Secuencias de Eventos, no cuentan con ningún personaje. La pantalla es estática, veremos una diana recorrer una línea y solo tendremos seguir las indicaciones de los iconos, indicaciones que por lo general están en contexto con el tema musical y la secuencia de Full Motion Video que se proyecta en el fondo. Como bien se imaginaran esa secuencia esta sacada de algún momento memorable de la serie Final Fantasy.

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW BMS 001 Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW FMS 001 Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW EMS 001

Como les mencione al comienzo de la nota Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call nos ofrece elementos típicos de la serie Final Fantsy (o de cualquier otra serie de juegos de rol). Ya comente que hay ítems, pero no que podremos desarrolla y subir de nivel a los personajes. ¿Cómo es esto en un juego rítmico musical? Bueno, los Guerreros en nuestro equipo ganaran experiencia por cada canción terminada. A medida que ganan experiencia, van a subir de nivel, y tendrán acceso a las capacidades especiales. Al igual que sus homólogos en los juegos de rol, personajes como Vivi o Rydia cuentan con hechizos mágicos, mientras que personajes como Cloud o Kain se centrarán más en los ataques cuerpo a cuerpo o a base de fuerza. A pesar de los diferentes nombres de los hechizos y ataques, la mayoría de las habilidades ofensivas y defensivas tienden a hacer lo mismo con mayor o menor eficacia. Así que fuera de los personajes que se destacan por sus estadísticas de agilidad y fuerza, todos en general se sienten un poco similares. Por supuesto, visualmente son diferentes, pero me hubiera gustado que se diferenciaran un poco más en cuanto a sus habilidades. No obstante no es algo tan relevante, no perdamos de vista que se trata de un juego rítmico musical y no de un juego de rol.

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW 001 Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW 002 Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW 003

Además de una jugabilidad variada, Final Fantasy Theatrhythm: Curtain Call cuenta con un buen número de modos. En el Modo Music Stages podremos jugar libremente cualquier canción disponible desde el inicio, siendo las Secuencias de Eventos las únicas etapas que necesariamente tendremos que desbloquear. Es bastante fácil de navegar el menú, las canciones se encuentra ordenadas por juego (FF, FFII…), y cada canción cuenta con tres niveles de dificultad. Las dificultades Básica y Experto, que probablemente sean mejor opción para comenzar a jugar, y la dificultad máxima, Ultimate, que nos va a tomar un buen tiempo dominar (salvo que hayan jugado el primer Final Fantasy Theatrhythm). Además, y este es un muy buen detalle que incluyó Square-Enix, ciertas canciones nos ofrecerán bonus diarios de experiencia. Reconcomeremos esta canciones en el menú porque sobre ellas aparecerá una advertencia con la frase “Today’s Top Hit!”. En esos casos tendremos que incluir en nuestro equipo un personaje del juego correspondiente la canción para obtener el bonus de experiencia. Pro ejemplo si la canción es “Catle Cornelia” de Final Fantasy II nos convendrá incluir en el equipo a Warrior of Light.

Para los que prefieren algo más estructurado estará el Modo Quest Medley. En este modo podremos navegar por una serie de pequeños mapas, las Quests, con diferentes nodos que ofrecen Secuencias de Batalla y Secuencias de Campo para completar. Cada Quest culminara con el enfrentamiento con un Jefe, y con frecuencia serán la mejor manera para obtener cristales de colores, que a su vez se utilizan para desbloquear nuevos personajes. Cada vez que completemos una Quest desbloquearemos una nueva, a menudo más difícil que la anterior. En este modo tendremos una única barra de energía por Quest y muchas veces tendremos que recurrir al uso de ítems para recuperarnos de una secuencia a la otra.

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW Quest Medley 001 Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW Quest Medley 002 Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW Quest Medley 003

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call también tiene un Modo VS. que sorprendentemente resulta bastante divertido. Nos permite competir contra otros jugadores de forma local y en línea, incluso contra la IA. Además es la mejor manera conseguir las CollectaCards, un incentivo que va mas alla de solo completar la carpeta virtual del Museo, ya que pueden utilizarse para mejorar las estadísticas de diversos personajes, como el HP, la magia, fuerza, agilidad, resistencia y más.

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW VS Mode 001 Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW VS Mode 002 Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW VS Mode 003

El Modo VS. nos pone frente a frente con un oponente en un tema musical. Ambos jugaremos la misma canción y al mismo tiempo. Con cada nota exitosa se llenará un medidor especial llamado EX Burts. Una vez lleno, soltaremos automáticamente un ataque especial que causara un efecto negativo al azar en nuestro oponente, como alterar la sincronización de las notas, que las mismas comiencen a girar, e incluso disminuir la barra de salud. Hay nueve efecto posibles en total, y una vez que la canción se termine, el jugador con el mayor número de aciertos ganara el encuentro.

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW CollectaCards 001

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW CollectaCards 002 Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW CollectaCards 003

Para concluir, puedo decir que quede gratamente impresionado con Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call. La colección musical de Final Fantasy, junto la jugabilidad solida hacen que de por sí que este juego sea apetecible. A eso se le suma el atractivo de subir de nivel a los personajes, desbloquear nuevas habilidades y ganar aun más personajes para seguir jugando.

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW PuntajeHay ciertamente una naturaleza adictiva en Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, que nace del excelente nivel de desafío que ofrece, y se potencia aun mas por una continua sensación de recompensa, lo que me hacen pensar que el titulo de Square-Enix es una excelente opción para cualquier aficionado a los juegos musicales, e imprescindible para los que además sean seguidores de la serie Final Fantasy.

Plataforma utilizada para el análisis: Nintendo 3DS

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call REVIEW Wallpaper 001

85