Oct
20

[REVIEW] This War of Mine

this-war-of-mine-logo-blackQue te pasaría si de repente, un día como cualquiera, una guerra comienza en tu barrio, en tu pueblo o ciudad? Si el edificio o casa en donde vives, junto con la de tus vecinos, terminan siendo solo un recuerdo de lo que fue, para pasar a ser un cementerio de toneladas de roca y cemento. Como te comportarías en esos primeros instantes de una guerra, que no querías, que no esperabas quizás, y en la que ahora estas envuelto, no por ser un héroe o un soldado, sino por ser un mero ciudadano…si quieres saber qué hacer, continua leyendo tras el corte…

This War of Mine en su título dice todo. Una guerra que es tuya, porque te toca de lleno, en tu propia casa, en tu propio barrio o ciudad. Una guerra en la que te ves envuelto y tu vida cambia en un segundo. No sabes dónde están tus familiares ni amigos, no tienes comunicación tampoco, y solo estas rodeado de escombros, casas venidas abajo por los bombardeos del enemigo, y solamente encuentras un par de vecinos que están igual que tu…a la deriva, sin saber que hacer…pues bien algo hay que empezar a hacer, hay que sobrevivir y buscar alimento, baterías, etc… This War of Mine nos pone en ese papel, la de un ciudadano común y corriente que de un momento a otro, se encuentra con su vida arrasada, su realidad cambiada totalmente, y debe aprender a sobrevivir en una zona urbana devastada.

This-War-of-Mine-PREVIEW-000

Esta sensación es extraña al jugar este juego, ya que es la primera vez que un videojuego nos pone en una situación tan particular, creada por la gente de 11 Bit Studios de Polonia. Compañía recordada también por un gran juego como fue Anomaly. En este nuevo juego, 11Bit ha querido llevarnos al momento más extremo de una guerra en una ciudad moderna, y es el de empezar desde el momento cero a recorrerla.  Nos encontramos entonces con un juego tipo Scroll 2D en el que deberemos llevar a cabo la no fácil tarea de que los miembros de un barrio sobrevivan a la catástrofe de la guerra, intentando buscar alimentos y objetos que podamos utilizar para sobrevivir día a día en ella. Para esto, la gente de 11Bit ha entrevistado a personas de la guerra de Sarajevo y la ex Jugoslavia, entre otras guerras que describiremos adelante.

This-War-of-Mine-PREVIEW-001
This-War-of-Mine-PREVIEW-002 This-War-of-Mine-PREVIEW-003

Hace unos años, Grzegorz Miechowski, fundador de 11Bit, llevo un libro al estudio llamado “One Year in Hell” en donde una persona, narraba sus vivencias de haber sobrevivido el asedio a Bosnia a principio de los años 90. Es entonces donde se le ocurre a todo el team de realizar un juego con estas vivencias y con las de otros sucesos de la historia moderna como por ejemplo también la de “Robinsons of Warsaw”, que fue la guerra del ´44 en Varsovia, también la de Leningrado, como la de Kosovo y la reciente Siria. This War of Mine no está explicando una guerra en particular, pero ha tomado la vivencia de todas estas y las lleva en este videojuego al extremo, mostrando el lado más humano de la guerra, el más crudo para gente como tú o como nosotros, simples civiles sin formación alguna militar. El gameplay es interesante, y los gráficos están excelentemente logrados, los personajes y movimientos junto con la captura 3d de los cuerpos y caras han sido muy bien logrados, lo que le da un aspecto pulido y muy sobrio a este juego. De día no saldremos a la calle, nos encontraremos a contrareloj intentando buscar víveres, herramientas, cosas que nos sirvan para fortificar nuestro edificio generado proceduralmente, y de noche es cuando saldremos a hacernos la diferencia y buscar recursos, que es cuando los bandidos y enemigos no estarán al acecho por las calles de la ciudad.

This-War-of-Mine-PREVIEW-001

Hemos tenido la posibilidad de jugar la preview gracias a la gente de 11Bit y realmente es un juego que promete muchísimo, un juego donde cada personaje tiene su peso y deberemos manejarlos a todos bien para poder salvarnos. Cada decisión afectara a los demás miembros, como asi también a quienes intenten invadirnos o a quienes nosotros le saquemos su lata de comida o su arma por las noches. Deja una sensación de “responsabilidad” muy rara y de una especie de pregunta en nuestra cabeza del tipo “al que le robamos, tendrá para comer esta noche”? Un juego que promete muchísimo, esperamos con ansias su salida al mercado para poder seguir jugándolo completo! (Todavia no hay fecha de salida estimada).

About Leandro Venturini