[Review] Titan Attacks!

10 de mayo, 2014

Titan-Attacks-Logo-BlackQuizás esta review hable poco de un juego que sinceramente puede ser descripto como un Galaga con progresión de personaje continua. Voy a aprovechar esta -y ya de antemano aclaro- corta review para hacer quizas una mencion de situaciones en esta industria a veces marcan una tendencia, por lo que les invito a leer esta critica que va un poquitin (no mucho) más allá de simplemente analizar este juego.

Titan Attacks!

Titan-Attacks-REVIEW-000

Arranquemos por el juego, saquemosnoslo de encima. Titan Attacks! es un juego del 2008 que recientemente fue remasterizado para Playstation 4, Playstation 3 y Playstation Vita, siendo está plataforma donde me quedo más cómodo jugarlo. Si le quieren buscar historia el juego arranca en la Tierra, contrarrestando un ataque de enemigos alienígenas del planeta Titan y de ahí el nombre del juego. Haciendo uso de bloques para que la pantalla simule un arcade (y quede en formato 4:3) el juego nos llevara de paso por la Luna, Marte y finalmente Titan. Cada mundo posee su jefe específico y nosotros deberemos vencerlo para proseguir. El estilo de juego es un Galaga 2.0, esto implica que el modo de juego es el tradicional, pero mediante el dinero que vayamos juntando podremos mejorar nuestra nave, teniendo más vidas, una bomba que limpia el mapa, mayor velocidad de disparo, daño y hasta otras cuatro armas adicional. El dinero se nos dará por matar enemigos y capturar bonuses, y además, si tenemos suerte, tras destruir una nave enemiga puede tirarse por paracaidas un alienigena y nos dan dinero por salvarlo -para investigarlo-. El juego es corto, el juego entretenido, el juego es caro.

Titan-Attacks-REVIEW-001
Titan-Attacks-REVIEW-003 Titan-Attacks-REVIEW-002

No importa el precio, no importa que comprando un juego podemos hacer uso de él en tres plataformas, el problema es pagar un producto que es simplemente otro juego, con nombre distintos y un pequeño salto incremental. Este es un argumento peligroso. Decir algo como esto puede ser replicado fácilmente con un: Call of Duty hace lo mismo -por que está de moda pegarle a Call of Duty- pero en un tamaño mayor correspondiente a su budget. Mi respuesta a eso es, por algo Respawn está desarrollando TitanFall. Con cualquier género se puede hacer lo mismo, pero el impacto es distinto, y el fracaso es más grande. La escena indie tiene como responsabilidad -otorgada por el público y prensa exigente- ser la fuerza innovadora, y es complicado el rol. Si bien hay juegos por salir (Transistor) que puede marcar este camino, como ya lo han hecho Bastion, Journey, varios juegos de Blow y demás, el problema es el valor agregado que estos juegos agregan a clásicos intachables y la realidad es que un sistema de progresión continua del personaje que nunca llega a condecirse con la dificultad propuesta del juego hace que esto no sea una adición al género que sume, sino que simplemente sea un adición. Para contrarrestar el argumento de “Si Call of Duty lo hace” hay que entender que Call of Duty está en el derecho de hacerlo, hoy guste o no los FPS son muy parecidos a Call of Duty, y la culpa no es de esta franquicia sino de quien imita.

Titan-Attacks-REVIEW-004 Titan-Attacks-REVIEW-005
Titan-Attacks-REVIEW-006Titan-Attacks-REVIEW-007

Titan-Attacks-REVIEW-PuntajeEs un tema largo para debatir y me animo únicamente a tirar la primera piedra, pero la idea era sólo iniciar el debate y desde acá cerrar la nota de lo que es un juego más… púlido, sólido, pero también lo era Galaga. Recomendar este juego en Playstation 3 o Vita es innecesario, sobretodo cuando de aquí a pocos meses salen por lo menos 10 juegos… En Playstation 4 y en visperasde Watch_Dogs… ¿quizas?

65