[REVIEW] Titanfall

22 de marzo, 2014

Titanfall Logo blackFinalmente después de casi diez meses de espera/hype, Titanfall ve la luz. Entre su anuncio en la E3 2013 y su lanzamiento, se adjudicó más de 75 premios.

¿Estará esta nueva IP de Respawn Entertainment a la altura de grandes titulos del genero, como Call of Duty y Battlefield? ¿El hype es justificado?

TITANFALL

Titanfall-REVIEW-000

Anes que nada, creo que es pertinente hablar sobre el inicio de Respawn Entertainment, sus fundadores y origines. En Marzo de 2010, cuatro meses despues del lanzamiento del Call of Duty Modern Warfare 2, Activision echa a Jason West (Presidente, Game Director, co-CCO y CTO) y a Vicent Zampella (CEO y Co-Fundador) de Infinity Ward. En los siguientes dos meses, West y Zamapella fundan Respawn Entertainment, casi el total de los empleados de su antiguo estudio pasan a formar parte de sus filas y consiguen financimiento de EA.
La razon por la cual se inició está review con este hecho, es para mostrarles que Respawn Entertainment, aunque sea este su primer juego, tiene experiencia en juegos multiplayers y esto se ve en el resultado final. Ahora si, al juego.

Titanfall-REVIEW-001 Titanfall-REVIEW-002

Titanfall plantea un conflicto futurista entre dos facciones por el control de los recusos naturales de colonias humanas en el espacio. Por una lado está la IMC (Interstellar Manufacturing Corporation  -ex Hammond Engineering, empresa creadora de los Titans-) y por otro M-COR (Marauder Cops).
Unos de los puntos bajos del Titanfall es que la campaña no esté separada del modo de juego online, es decir para jugar este modo, debemos buscar y conectarnos a un lobby, conseguir los jugadores necesarios y luego de esto, la partida empieza. Teniendo en cuenta que gran parte de Respawn Entertainment fueron los creadores de las Call of Duty Modern Warfare (y dentro de este, uno de las mejores niveles de singleplayer, Pripyat ) y Call of Duty Modern Warfare 2, esperaba tener una campaña a la altura de estos últimos y no tomar la campaña como una “excusa” para pasar por todos los mapas y los modos de juego. Toda la historia se desarrolla de fondo mientras juegamos la partida, no tenemos interacción con la misma y el ritmo de juego no permite concentrarnos en la misma mientras debemos cumplir el objetivo del mapa.
El motor del juego de un Source Engine modificado que corre a 60 fps constantemente, salvo cuando tenemos más de 3 titantes disparandonos, en ese momento los el numero de fps disminuye, pero no influye en el juego y no lo notaremos.
Como se habrán dado cuenta, Titanfall es un juego 100% online. La nube de servidores dedicadas para el juego es realmente estable, lo fue en durante la beta y desde la medianoche del lanzamiento no he tenido ningún problema en jugar. Está aclaración es  tristemente necesaria ya que no se puede decir lo mismo de otros juegos de EA, como Battlefield 4 y Simcity.

Titanfall-REVIEW-006

La jugabilidad de Titanfall es veloz, esto se debe a que cada jugador (lo llamaremos piloto de aquí en adelante) está equipado con un jetpack que le permite realizar un doble salto en el aire y/o caminar por las paredes.  Esto ademas, agrega un gran dinamismo a la hora de moverse por los mapas.
La estrella del juego, y lo que le da nombre, son los Titanes. Robots que los jugadores de ambos equipos tienen la posiblidad de usar individualmente. Al inicio del juego, tenemos una cuenta regresiva,  la cual al finalizar podremos llamar a nuestro Titan. El tiempo de espera de dos minutos, cual cuales pueden ser disminuidos rapidamente cumpliendo algun objetivo que el modo de juego plantee, matando a otros pilotos o matando soldados controlados por la AI (que estan presentes en todos los mapas).
Como bien mencionó Respawn Entertainment al presentar el juego en la E3 2013, el subirse a un Titan no asegura que seamos invencibles. Cada  pilotos cargan consigo potentes armas anti-titan y tienen la habilidad de subirse a la espaldas de los Titans, acceder a su nucleo e intentar hacer explotar a los robots disparando a ese lugar. Para defenderse de esas amenezas, el Titan posee la habilidad de tirar humo electrico que daña a cualquier piloto cerca, un escudo que absorbe todo el daño que impacta en él y un campo magnetico que nos permite, por breve tiempo, detener todas los proyectiles y balas que nos disparan y devolver a nuestros enemigos.
Titanfall utiliza un sistema de  progresión que probablemente cualquier persona que juegue FPS estará familiarizado, 50 niveles en los cuales se puede desbloquear armas, funciones tácticas -perks- (saltar más alto, correr más rapido, detectar enemigos, etc.), y cartas consumibles que nos darán ya sea un arma o una función táctica de mas duración, estas cartas podemos llevar tres pero podremos activar una por vez, durarán activadas hasta  que nos maten o hasta que termine la partida. En comparación con los otros FPS, la lista de elementos desbloqueables es algo insignificante. Por un lado, esto significa que la atención se centra más en la habilidad en lugar de la acumulación de  armas, pero también significa que hay una falta de personalización en nuestro personaje que se siente como si tuviesemos opciones limitadas.
Los modos de juego que nos ofrece Titanfall son:

• Attrition: Clásico Deathmatch, sumamos puntos por matar pilotos, soldados de la IA y Titans
  • Hardpoint:: Modo de Dominación, gana el equipo que logre capturar y mantener más puntos en el mapa bajo su control
  • Capture the Flag: Clásico Deathmatch, sumamos puntos por matar pilotos, enemigos de la IA y Titans
  • Last Titan Standing: Todos los pilotos arrancan subidos a sus Titans, ganá la facción que más robots tenga en pie
  • Pilot Hunter: El objetivo de este modo, es matar coneguir la mayor cantidad de pilotos eliminados, los Tiants y soldados de la AI no cuentan.
  • Variety Pack : modo que une todos los modos anteriores y van rotando por partida

Titanfall-REVIEW-007 Titanfall-REVIEW-008
Titanfall-REVIEW-009 Titanfall-REVIEW-010

Ampliando el tema de los Titanes, estos son los tres modelos disponibles que tiene el juego:

Titanfall-REVIEW-003Titan Atlas
Combina movilidad y resistencia

• Salud: 8000
  • Velocidad: 280
  • velocidad de trote: 420
  • Daño de golpe cuerpo a cuerpo: 1000
  • Velocidad de esquivo: 685
  • Energia utilizada para realizar un esquivo: 50
  • frecuencia de actualización del escudo: 12

Titanfall-REVIEW-004Titan Ogre
Gran resistencia y poca movilidad

• Salud: 10500
  • Velocidad: 265
  • velocidad de trote: 400
  • Daño de golpe cuerpo a cuerpo: 1875
  • Velocidad de esquivo: 610
  • Energia utilizada para realizar un esquivo: 100
  • frecuencia de actualización del escudo: 22

Titanfall-REVIEW-005Titan Stryder
Titan con una excelente movilidad pero con poca resistencia

• Salud: 5500
  • Velocidad: 300
  • velocidad de trote: 435
  • Daño de golpe cuerpo a cuerpo: 1250
  • Velocidad de esquivo: 720
  • Energia utilizada para realizar un esquivo: 33
  • frecuencia de actualización del escudo: 10

Titanfall-REVIEW-PunajePara concluir Titanfall une conceptos del mundo de los FPS con ideas inovadoras.  La  falta de una campaña singleplayer (o la eliminación de la misma, ya que no aporta nada interesante al juego y solo sirve para desbloquear el Titan Ogre y el Titan Stryder), pocos niveles y escasos modos juegos hacen que este no sea un juego perfecto. Pero si, pone la semilla para que lo próximo de Respawn Entertainment sea lo que revolucione los FPS asi como lo hicieron con el Modern Warfare. Respondiendo las preguntas que hice al principio. Si, el juego está a la altura de cualquier saga actual de FPS y Si, el hype por el lanzamiento es justificado.

Plataforma utilizada para ale analisis: Windows PC

Para jugar Titanfall en PC, estos son los requerimientos mínimos que se necesitan

• Sistema Operativo: 64-bit Windows 7, 8, 8.1Js