[REVIEW] Tomb Raider: Definitive Edition

Por EDG EIC @EDG EIC
02 de febrero, 2014

Tomb Raider Definitive Edition Logo blackAcusar a Tomb Raider de ser una copia de Uncharted es ser injusto con esta franquicia legendaria que ya ha cumplido quince años, y se acerca peligrosamente a la segunda decada. Pero la comparación nace por un motivo simple y es que Nathan Drake logró hacer ruido donde Lara Croft falló incansablemente desde Playstation 2 en adelante. Por otra parte, es curioso ver como Square-Enix, empresa madre de Crystal Dynamics, falla en territorios conocidos -como en los JRPGs. y de repente se encuentra sacando juegos como este Tomb Raider o incluso la nueva versión de Deus Ex. Dejemosnos de hablar vagamente del desarrollo y vayamos al juego en si.

TOMB RAIDER

Tomb Raider REVIEW 000

Tomb Raider sigue con la nueva tendencia de hacer un rebranding (reinstalar una marca) utilizando el viejo truco de usar el nombre del primer título, en vez de un número consecutivo. Si queremos buscarle una lógica, este Tomb Raider es el inicio de todo, una Lara Croft muy jovencita, recién salida de la facultad decide embarcarse rumbo Yamatai, una isla donde una cultura antigua había establecido su ‘base de operaciones’ y donde una emperatriz había obtenido el poder de manejar tormentas -o al menos eso dice la Leyenda.- El grupo de investigadores siempre enfilaba para las costas de Japón, pero Lara, sabiendo la leyenda decide ir para el Oeste adentro del Triangulo del Dragón, que al igual que el Triangulo de las Bermudas, tiene la fama de hacer desaparecer barcos. Por supuesto, todo sale mal, y acá arranca uno de los puntos de comparación fuertes con Uncharted. A Lara le pasan todas. Si el barco se tiene que hundir, se va a hundir, toda situación que puede salir mal, lo va a hacer y Lara va a sobrevivir milagrosamente. En un principio, esta situación le agrega una cierta propiedad cinematográfica que pasa a perderse rápidamente cuando -ya entrado al juego- pasa de ser dramático a tragicómico. Notarán que estoy haciendo hincapié en “detalles” y pequeñas fallas, lo que denota, de entrada, que el título esta bien tratado a nivel historia y eso es una buena señal. El juego realmente nos muestra la transformación de una Lara académica a una Lara aventurera, y como está tratado pasa a ser una secuela perfecta. Otro problema narrativo es el grupo opositor a nuestra causa, y nuevamente recurrimos a una formula que la gente de Naughty Dog supo capitalizar bien, e incluso las actitudes de los enemigos son comparables a las que nos vamos a encontrar en este juego.

Tomb Raider REVIEW 001

Pasando al gameplay específico, acá es donde la mayor separación ocurre. En primera instancia, el juego es Open World y no por capitulos. Si hay que hacer una comparación en este caso y sin ir muy lejos, Far Cry 3 es lo primero que a uno se le debe venir a la cabeza. Hagamos una lista de cosas que podemos encontrar en ambos títulos: Cazar Enemigos? Tenemos. Los podemos cazar con armas o arco y flechas? Si! Podemos mejorar todos estos elementos? Por supuesto. Cuevas donde podemos encontrar secretos? Por supuesto que hay! Lo único que falta es que hayan torres de radiocomunicación… Mejor no sigo, por que también hay! Vale hacer la aclaración que en el caso de Tomb Raider es una única torre, pero me pareció gracioso cuando la encontré.  Entonces, tenemos un juego open world, de progresión linear, aunque nos podemos desviar en cualquier momento para encontrar Tumbas, reliquias, documentos y asi ganar experiencia, muy similar a como lo hizo Far Cry 3. El modo en que exploramos y peleamos, por otra parte es muy similar a Uncharted. Un TPS con mucho enfasis en cubrirnos, y en ser efectivos, podemos jugar a escondidas asi como lo hace Nathan, o podemos ser mas letales y usar las armas que tengamos en nuestro arsenal.

Tomb Raider REVIEW 005 Tomb Raider REVIEW 006

Tomb Raider REVIEW 003 Tomb Raider REVIEW 004

Dijimos que las armas y el arco se pueden customizar y mejorar. Como habrán inferido cuando hable de experiencia, Lara sube de nivel y aprende nuevos skills cada vez que sube de nivel. Para las armas, tendremos que buscar en cajas, enemigos y animales “partes de repuesto” que nos permitirán agregarle cosas a nuestras armas. Adicionalmente y de forma aleatoria encontraremos partes especificas para nuestras armas. Digamos que encontramos las tres partes de la ametralladora: bien, automaticamente cuando decidamos modificarla pasará de un arma vieja a una más moderna, conservando todas las modificaciones que previamente habíamos hecho en dicho arma. Es una buena forma de mantenernos constatemente alerta a las distintas rutas para ir de un punto a otro.

Tomb Raider REVIEW 007 Tomb Raider REVIEW 008

Tomb Raider REVIEW 009 Tomb Raider REVIEW 010

Gráficamente el juego es increible, quizás las muertes de Lara son demasiado gráficas, pero es algo que particularmente no me afecta tanto, aún asi sepan que independientemente de que tan buen jugador seas, vas a morir y ella lo hace de la manera mas brutal posible. Lara va a terminar con palos atravesados por su cuello, con fracturas de craneos debajo del agua, y a todas las veremos con una cantidad de detalles un tanto excesiva, que le suma al realismo. Las actuaciones -voces- son perfectas aunque particularmente el papel de Lara esta sobreactuado por momentos, pero correcto en general.

Tomb Raider REVIEW 018 Tomb Raider REVIEW 019 Tomb Raider REVIEW 020

El peor elemento del juego, sin dudas, es el factor Multiplayer, y es el que le resta más puntos al juego, asi que si no te interesa una parte grande del juego, considera que este es el factor principal por el cual el título no ha recibido más puntos. El juego tiene distintos modos de juegos, pero a diferencia de Uncharted, las mecanicas fueron tocadas mucho y se siente que el juego offline es muy distinto al online, y por las limitaciones de gente que puede jugar en simultaneo es lento y aburrido. Si bien hay varios modos de juegos, con suerte podrás encontrar partidas en Deathmatch y Team Deathmatch, haciendo que la forma en que subimos de nivel, necesario para desbloquear mejores armas sea lenta, monótona y nos obligue a jugar. Pero reitero una vez más, este es el peor punto del juego y si no juegan online, bien tienen en sus manos un gran titulo.

Tomb Raider REVIEW 014 Tomb Raider REVIEW 015

Tomb Raider REVIEW 016 Tomb Raider REVIEW 017

En definitiva, acusar a Tomb Raider de ser un clon es injusto, es cierta que toma inspiracion en otros juegos que han funcionado y a decir verdad lo hace muy bien. La campaña de un jugador es muy entretenida y recomiendo enfáticamente que lo prueben cuanto antes. Si están buscando una experiencia más completa, bueno, tienen el online de Uncharted 3  -si tiene PlayStation 3– gratis, y puede olvidarse del multiplayer de este título. Los jugadores de PC y  Xbox 360 tendrán que conformarse con una versión aburrida de lo que en Playstation 3 es algo que ya tenemos ‘asumido’.

Plataforma utilizada para el analisis: Xbox 360

UNOS MESES DESPUÉS: LA DEFINITIVE EDITION

trine-2-the-complete-story-REVIEW-Puntaje¿Que podemos decir de uno de los mejores juegos del 2013? En primera instancia comentar que la versión de Playstation 4 que testeamos incluye todos los gimmicks habidos y por haber que la consola trae… ¿Comandos por Voz? Seguro, tanto con la camara o bien con el headset que incluye la PlayStation 4 podremos darle órdenes a Lara… Por ejemplo decir ‘Show Map’ muestra el mapa, mientras que ‘Bow’, ‘Gun’ o ‘Handgun’, ‘Shotgun’ y ‘Rifle’ hará que la protagonista cambie al arma que le indicamos… es más, podemos acceder a las habilidades de las armas con una orden de voz… Decir: ‘Fire’ mientras tenemos el arco equipado, hará que pasemos a utilizar flechas incendiarias. El juego renovado no hace sólo uso de estas cuestiones… hay detalles que no suman, ni restan, como por ejemplo los efectos en la barra de colores del control. Al prender una antorcha, la barra de color oscilará entre rojo, naranja y amarillo, dandonos a entender que hay fuego encendido. Por último, y siempre hablando del control hay un cambio que es sólo cómodo. Con el trackpad haciendo un swipe para arriba prenderemos la antorcha (el flint que encontramos a un tercio del juego) y haciendo un swipe para abajo la apagaremos…

La realidad que el cambio más significativo es la calidad gráfica. Los usuarios de PC no notarán diferencia, pero los que venimos de otra versión, llamesé PlayStation 3 o bien, Xbox 360 como en mi caso con este juego la diferencia es el día y la noche. No sólo lo que hace a Lara (cambio de cara, más expresiones, mejor pelo) ha mejorado sustancialmente, sino que también las texturas y el depth of field (la cantidad de cosas que podemos ver a la distancia) ha mejorado. No es el mejor juego -a nivel visual- de PlayStation 4, en ese único aspecto KillZone Shadow Fall lo domina ampliamente, pero si le compite a FIFA 14 y a Resogun como el mejor juego a la fecha en la consola de Sony.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 4

 

 

TRAILER

 

 

Developer:
Publisher:
Score
90
Platforma