[Review] Toukiden: Kiwami

24 de abril, 2015

Toukiden - The Age of Demons LogoEl pedigree es algo interesante… A esta altura del partido uno imagina que empresas como Omega Force, enfocada casi netamente a Dynasty Warriors no se daría el lujo de trabajar en otro IP al menos próximamente. Por otra parte, cualquier juego de este equipo dentro de Tecmo Koei plantea el siguiente problema: al jugarlo ¿tendremos en cuenta que son los desarrolladores de Dynasty Warriors? Este escenario es sin dudas un arma de doble filo, por que de ser exitoso le da seguridad al consumidor y a la empresa, y fallando el acto contrario. A continuación leerán la review de un juego que se aparta bastante de lo que es esa mítica franquicia, pero no así del género. Tras el corte el análisis completo.

Toukiden-Kiwami-REVIEW-000
Toukiden cuenta la original historia de como el mundo está en crisis y los únicos que pueden hacer algo es el bando de los “buenos”. Por supuesto, encarnamos el cliché de “el (o la) elegido/a”. Un personaje más de esta historia, pero que realmente nunca fue uno más, sino que era el más importante de todos. La naturaleza trillada de la historia hace que sea olvidable en todo sentido, pero a diferencia de juegos como Monster Hunter, te lleva a tratar de saber que que pasó. Nuestro personaje es el nuevo recluta de los Slayers, una sociedad encargada de erradicar la amenaza Oni, y eso lo lleva a una aldea, a uno de los últimos bastiones antes de que la invasión enemiga de Onis llegué a lo que sería la base madre de los Slayers, y rápidamente nos enteramos que del pedido que la aldea realizó para protegerse sólo llego una única persona. Ya en la segunda misión del juego nos enteramos que somos especiales y es de esta forma que el juego va tirando cliché sobre cliché. ¿Hay un monstruo jefe que destruyó la aldea enemiga de uno de nuestros compañeros? Bien, pelearemos verbalmente con ellos, se distanciarán y se encapricharán a pelear solos. Por supuesto corremos detrás de ellos, y luego la pelea es grupal. Lamentablemente, nunca hay un giro inesperado y el resultado final es el que te esperás sobre el principio, así que es un juego que básicamente se lleva por su jugabilidad.

Toukiden-Kiwami-REVIEW-002

Al igual que Soul Sacrifice, que Ragnarok Odyssey o mismo que los Monster Hunters, el juego está seccionado. Tenemos una base donde podemos seleccionar nuestro equipamiento, descansar, salvar y luego y casi siempre a través de un personaje lanzar una misión que consta de eliminar ciertos enemigos. La formula es la de siempre: arrancamos con misiones de enemigos chicos, nos enseñarán a movernos, a usar los poderes especiales, en definitiva un tutorial disfrazado de misión. Luego el juego va creciendo, los enemigos pequeños se van haciendo más poderosos, los jefes empiezan a abundar y el juego escala progresivamente. Cómo comentábamos, la historia, por más trillada que sea está contada de cierta forma que hace que a veces juguemos una o dos misiones más para saber a dónde vamos. La aldea por la que nos movemos tiene 7 partes fácilmente distinguibles. Un mercado, donde compraremos armas y recursos para hacer armas, y por supuesto el vendedor que te cambia recursos más dinero, por armas. Las armas del mercado evolucionan de forma lenta y la realidad es que el Crafting (el sistema de armado de armaduras y armas) no es excesivamente difícil de llevar. Tenemos una casa, donde podemos enviar a un Tenko (una mascota) a buscar recursos a uno de los mapas previamente visitados, también podremos chequear mensajes, nuestras armas y recursos y finalmente, salvar. Luego tendremos el área de oración donde podremos arrojar dinero a una caja de oración y esto nos dará una bendición (generalmente es más ataque, defensa, etc). Por otra parte, también le podemos rezar a otros dioses, particularmente a un árbol, el cual alimentaremos con dinero, su recompensa es items (recursos) raros. La quinta area a visitar es el baño público, que por un ticket de baño (item extrañamente raro de conseguir) nos dará una bendición (una adicional si ya habíamos rezado en la caja). Ya casi llegamos al final y tenemos la extraña medium que maneja las Mitamas, de las cuales ya hablaremos y finalmente un individuo que lleva registros y datos adicionales.

Toukiden-Kiwami-REVIEW-001
El juego brilla por su combate, y aquí no es la excepción. Al principio del juego, al crear un personaje se nos pide que seleccionemos un arma que va desde espadas a arcos, pasando por lanzas, guantes, cuchillos entre otros. La realidad es que nunca elegimos una clase y somos libre de saltear de una a otra. Al ser un juego que jugamos con 3 NPCs (o tres jugadores si lo hacemos online) por lo que siempre jugar con una clase es factible. Al margen de que seleccionemos el juego se maneja casi siempre igual. Un varios botones de ataques y combinaciones posibles, pero lo interesante es la Mitama. Las Mitamas son almas de guerreros que han muerto en combate contra cierto enemigo. Una vez que vencemos a dicho enemigo pasaremos a portar ese alma. Nosotros, entonces, podremos equipar ese alma a un arma y eso afectará los poderes especiales. Por ejemplo, hay Mitamas de Ataque, que nos darán como poderes especiales la posibilidad de que por un tiempo hagamos más daño o hagamos daño crítico. Hay Mitamas de defensa, de ilusión, mágicas, en fin, hay tantas como estilos de armas, y lo bueno es encontrar cual nos queda cómoda. El combate es bastante estándar, y los jefes son las peleas más interesantes. Estás cuentan con diferentes etapas. En primera instancia siempre tienen una barra de vida, y una de “límite”. Cuando vaciamos el limite las acciones del monstruo cambian, entra en un frenesí, pero también recibe más daño. La otra barra es simplemente de vida. El tema es que sólo podremos dañar al jefe en las partes lastimadas y para eso tendremos que activar el poder de visión especial y eso nos marcará los puntos débiles del jefe. Una vez que empleamos suficiente daño, esa parte del jefe se perderá y así podremos diñarlo.
La realidad es que Toukiden: Age of Demons es un gran juego si te gusta el género. Visualmente es lo que podemos llegar a esperar del estudio que hace Dynasty Warriors, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Sinceramente el espacio que Monster Hunter (aparentemente) nunca va a cubrir en PlayStation Vita tiene tres competidores, y de ellos sólo Soul Sacrifice y este tiene posibilidades de acercarsele, pero ambos siguen lejos. Que decir… recomendar o no. Bueno, esto es simple: Si aprecian el género, por supuesto que es una compra segura, pero lejos de eso a los que nunca han gustado de este estilo de juego. En nada innova y en nada falla por lo que se le hace muy difícil escaparsele del resto.

Toukiden: Kiwami

a cantidad de contenido nuevo en Toukiden Kiwami no amerita una nueva compra en PlayStation Vita, quizás este nuevo agregado si le da una oportunidad a los usuarios de PlayStation 4 de tener un juego lo más parecido posible a Monster Hunter en un dispositivo de Sony. Entender principalmente que, el agregado de unas campañas que siguen la misma linea de gameplay no es según nuestra visión, un incentivo a la compra más que claro está, volver a cobrar un producto con su DLC. Hay algunas mecánicas mejoradas por el feedback de los usuarios. Habiendo vuelto a jugar el título en su totalidad debo discrepar con la opinión popular que indica que estos le dan un toque más refinado a Toukiden. En definitiva, se me hace imposible recomendar Toukiden Kiwami a quien ya haya jugado Age of Demons, su nueva historia no amerita el precio elevadisimo de entrada.
75