[REVIEW] Towerfall Ascension

07 de marzo, 2014

Towerfall Ascension Logo blackQuizás el único exclusivo de Ouya que valía la pena dejó de serlo y así los usuarios de PlayStation 4 podrán disfrutar de uno de los juegos más adictivos que hay en PlayStation 4 a la fecha. Si, es cierto que esto no es mucho decir, pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que si tienen amigos con los que juegan en una misma consola este puede ser un juego que sobreviva en su biblioteca (¿juegoteca?) o librerías digitales por algunos años. Si, años. No es la magia del arte audiovisual retro, es un juego increible, justo, cuyo nivel versus (multijugador competitivo) tiene razón de obligar a los jugadores a estar sentados el uno al lado del otro. Tras el corto todo sobre esta joyita indie.

TOWERFALL ASCENSION

Towerfall-Ascension-REVIEW-000

En Towerfall jugamos con un arquero cuyo arsenal esta compuesto de tres únicas flechas. El juego cuenta con un modo versus, donde 2 a 4 jugadores competirán en distintos modos para demostrar su supremacía. El juego tambien cuenta con una versión “historia” en donde debemos vencer hordas de enemigos por los distintos mapas y esto lo podremos hacer sólos o con un compañero. Finalmente, el juego cuenta con un modo de challenges, donde tendremos que matar cierta cantidad de muñecos en un tiempo determinado. Pero nada de esto importa, cuando el modo mas interesante, cuando la raison d’être del juego es el modo multiplayer, y como este nos obliga a tener que jugar con alguien al lado.

Towerfall-Ascension-REVIEW-001
Towerfall-Ascension-REVIEW-002 Towerfall-Ascension-REVIEW-003
Towerfall-Ascension-REVIEW-004 Towerfall-Ascension-REVIEW-005

El juego es simple de manejar, en primera instancia nos movemos y apuntamos nuestras flechas con el stick izquierdo o bien con el D-Pad. Disparar las flechas hará uso del botón cuadrado o circulo, mientras que saltar ocupará el botón equis. Finalmente el juego tendrá un dash, una forma de movernos rápidamente haciendo uso de los botones shoulder (L2 o R2). El juego es simple, nos movemos y apuntamos con el mismo comando haciendo que la flecha vaya hacia donde nos movemos, pero la falta de elementos de “medición”, desde dirección, fuerza y demás, hará que el arco de la misma sea determinada por la presencia enemiga. Esto implica directamente que si hay un enemigo buscará la mejor trayectoria para alcanzarle. Igualmente, hay que admitir que la potencia de la flecha será afectada directamente por como nos estemos moviendo: es distinta la trayectoria si estamos saltando o cayendo, moviendonos hacia un lado o al otro, o bien en medio de un dash. También hay que destacar lo siguiente: tambien podemos vencer a un enemigo saltandoles en la cabeza al mejor estilo Mario, y esto es una opción que vamos a tener que usar, pero que además tiene un guiño en la naturaleza del juego.

Towerfall-Ascension-REVIEW-006
Towerfall-Ascension-REVIEW-007 Towerfall-Ascension-REVIEW-008

Como decíamos el juego nos dá, en la opción por defecto, tres flechas por participantes y una vez que la usamos la perdemos hasta recuperarla. Lo gracioso es que donde impacta la flecha, será el lugar designado para recuperarla y digo más, cualquier jugador puede buscar dicha flecha, haciendo que es posible que un jugador tenga seis flechas y otro cero, en un uno contra uno. Pero no todo es ataque en el juego, hacer un dash medio segundo antes de que impacte con nosotros no sólo la esquivará sino que además la agarrá haciendo que robemos una flecha y esto se puede usar en simultaneo, por si un enemigo nos dispará multiples fechas, pero el timing debe ser muy preciso.

Towerfall-Ascension-REVIEW-009 Towerfall-Ascension-REVIEW-010 Towerfall-Ascension-REVIEW-011
Towerfall-Ascension-REVIEW-012 Towerfall-Ascension-REVIEW-013 Towerfall-Ascension-REVIEW-014
Towerfall-Ascension-REVIEW-015 Towerfall-Ascension-REVIEW-016

Towerfall-Ascension-REVIEW-PuntajeDemás está decir que el apartado gráfico es increible a pesar de su naturaleza retro. El developer Matt Thorson, hizo un uso brillante de los altoparlantes del control asignandole ruidos a la hora de elegir o no un personaje, o de algunos momentos increibles. Los escenarios, todos muy climáticos, están perfectamente balanceados haciendo que no haya injusticia por el spawn, asi nadie podrá culpar al diseño del juego por la falta de habilidad, y jugando de a varios, el caos que este juego invita hará que sea inevitablemente entretenido, por lo que recomendamos ampliamente darle una chance a lo que es quizás el juego que sobreviva en el rígido de nuestras consolas por varios años.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 4

90