[Review] Transformers: Rise of the Dark Spark

29 de julio, 2014

Transformers Dark of the Moon Logo blackConvengamos que los últimos dos juegos de Transformers erán sólo decentes, eso sí… tenían un multiplayer entretenido y un modo Escalation (sobrevivir por hordas de enemigos) bastante interesante. Las historias de tanto Transformers: War for Cybertron y Transformers: Fall of Cybertron no eran ni muy profundas, ni muy buenas, pero funcionaban. Eran, en definitiva, juegos que tanto en Playstation 3 como en Xbox 360 estaban, pero ni resaltaban como buenos, ni como malos, es que la realidad marcaba que Third Person Shooters, sobraban.

Transformers: Rise of the Dark Spark

Transformers-Rise-of-the-Dark-Spark-REVIEW-000

Todo cambio con Transformers: Rise of the Dark Spark, para mal, por supuesto. Arranquemos con la historia. Si los dos juegos anteriores nos habían acostumbrado a malos diálogos, y por sobretodo las cosas historias mediocres, preparense a tener un nivel aún más bajo. En Rise of the Dark Spark nuevamente volvemos a manejar ambos bandos de la comunidad robótica, pero en un universo paralelo… ¿Siguen conmigo? Bien, el juego transcurre poco después del lanzamiento del arca que vimos en Fall of Cybertron, pero en el universo paralelo transcurre durante los eventos de la película Transformers: Age of Extinction. Seamos honestos, la idea de un juego que no sea simplemente merchandising de la película es un interesante concepto, que le agregaría a los fans más historia, más background, pero esto debe estar ejecutado con una “limpieza” que Edge of Reality no supo aprovechar.  En Rise of the Dark Spark, uno de los tantos enemigos de turno encuentra un artefactor llamado el Dark Spark que puede unir los dos universos. Jugaremos con los Decepticons que, como siempre, quieren destruir todo y por ende roban el Dark Spark de los mercenarios, mientras que los Autobots quieren destruir el artefacto para que haya esperanza en ambos universos.

Transformers-Rise-of-the-Dark-Spark-REVIEW-001
Transformers-Rise-of-the-Dark-Spark-REVIEW-002 Transformers-Rise-of-the-Dark-Spark-REVIEW-003

Ya que la historia no es siquiera interesante, vayamos a las mayores ofensas del juego. En primer instancia hay que saber que si bien este título no está apegado al marketing de la película si salió en fechas similares, haciendo que el blockbuster que indudablemente vino de la película incite a jugar al título. El problema es que a diferencia de los dos primeros juegos, WayForward -el developer original- no estuvo tan relacionado al juego sino que Edge of Reality se hizo cargo y no de la mejor forma. Mas allá del guión, tenemos que decir que la mejora gráfica es invisible, incluso comparando versiones next-gen con Fall of Cybertron old-gen. No sólo eso, sino que los movimientos de los robots, son calcos de lo que WayForward nos trajó, dandonos a explicar por que el juego es tan poco… original. La peor ofensa no es copiar “assets” antiguos para sacar rápido un juego, sino el hecho de haber cortado directamente las partes interesantes.
Si, el Multiplayer ha desaparecido, completamente. Si, uno de los dos puntos más brillantes que la saga de Cybertron trajo no está en el juego y realmente es inexplicable el por que. Es raro que algo tan usado como un Third Person Shooter, al haberle aplicado las transformaciones le haya agregado un elemento tan dinámico y lo haga adictivo y este nuevo developer optó por ignorarlo. Se imaginarán que, a pesar de no haber multijugador competitivo, el lado cooperativo -Escalation- sobrevivió. El problema es que tenemos la versión light de lo que alguna vez vimos. Para que se den una idea, los enemigos dejan de spawnear por todas las puertas disponibles, sino que spawnean en la puerta donde haya un jugador disponible, haciendo que si los tres jugadores están juntos, el punto de spawn sea uno sólo. Los juegos anteriores se enfocaban en hacer un uso inteligente de los recursos que matar enemigos nos daba. Comprar armas era caro, pero aún más caro era habilitar secciones nuevos y es por eso que el título nos permitía gastar en conjunto… Para simplificar aún más la tarea, Edge of Reality nos deja llevar las armas que querramos, con los upgrades que tengamos desbalanceando el juego.

Transformers-Rise-of-the-Dark-Spark-REVIEW-004
Transformers-Rise-of-the-Dark-Spark-REVIEW-005 Transformers-Rise-of-the-Dark-Spark-REVIEW-006
Transformers-Rise-of-the-Dark-Spark-REVIEW-007 Transformers-Rise-of-the-Dark-Spark-REVIEW-008

Realmente no entiendo en que cabeza cabe agregar un sistema de upgrades (mejoras) que se comparta entre el modo cooperativo y el modo de un jugador, si este no tiene limitaciones. Era tan simple de preveer. El juego hace uso de “challenges” o desafios para otorgarnos una caja. Por ejemplo, matar cien autobots nos dará una caja de bronce y en ella algunos items poco raros. Los items son personajes para usar en Escalation, armas y mejoras para armas en ambos modos, items para usar en ambos modos y habilidades. Tanto el multiplayer como el modo de un jugador comparten estos challenges, pero son tan simples de obtener que en una ronda de Escalation, en privado y con un sólo jugador se puede sacar 20 cajas donde un cuarto son de la rareza más alta. Adicionalmente Edge of Reality encontró una forma de quitarle lo emocionante a una caja random, las cajas se deben abrir por separado y toman unos 15 segundos cada una. La última vez que jugué tenía 84… Es decir 21 minutos presionando el botón de acción, por que ni la decencia de que las aperturas de las cajas fueran automáticas

Transformers-Rise-of-the-Dark-Spark-REVIEW-PuntajeEl juego es malo, no hay dos formas de verlo al respecto. Escalation es entretenido, pero no amerita el precio completo del juego. El juego es pobre, no es malo ya que el gunplay es igual de bueno que en juegos anteriores, por obvias razones, e imaginamos que sólo los muy fanáticos de Transformers jugarán este juego. Nada del juego amerita a precio completo, quizás en oferta sea una opción. El juego no es malo, es mediocre, por todos lados.

50