[Review] Transistor

04 de junio, 2014

Cuando Supergiant Games  se creó allá por el año 2009, nunca imaginaron siquiera sus propios creadores la magnitud de las “obras de arte” que estarían por lanzar al mercado. En el año 2011 lanzaron su primer juego, Bastion, y ahora nos traen otro gran título que nos dejara reflexionando sobre qué es Cloudbank y quienes manejan realmente el “proceso”, llamado Transistor

Transistor-REVIEW-000

Alla por la década del ´40, mas específicamente en 1948, el equipo de Bell Telephone Laboratories, creo la denominación “Transistor”. ¿Que es lo que habían formalizado? Se trataba de combinar las palabras “trasconductor” y “varistor”, lo cual serviría para producir una señal de salida diferente y convertida a la señal que había ingresado de entrada al sistema… Y hablando de sistema, un sistema como la población de la ciudad de CloudBank, el titulo tiene todo que ver con esto y lo veremos mas adelante.

Transistor-REVIEW-001
Transistor-REVIEW-002 Transistor-REVIEW-003

Y es que empezamos el juego caracterizando a “Red”, la muchacha con la mejor voz de todo CloudBank, la cantante más famosa de toda la gran ciudad de este mundo, directamente involucrada con una muerte delante de sus narices, una espada… una espada que le habla, encastrada dentro del cuerpo de un hombre que yace en el piso sin vida. Esta gran espada de pronto nos habla, y nos conoce, nos pide que la recuperemos de entre nuestras manos, que la saquemos de ese cuerpo ya sin vida, para poder quedarnos con esa espada que nos acompañara en todo el trayecto para salvar a CloudBank y averiguar que ha sucedido con todos sus habitantes, artistas y políticos. Sabremos que CloudBank ha sido tomada por una especie de “robots” o “programas autómatas” llamados “Procesos”. Estos “procesos” fueron creados por un grupo radical de fanáticos para “hacer lo mejor por la ciudad”, o eso intentaban…llamado Camerata. Los Camerata serán entonces el fascismo de CloudBank que habrá que luchar para erradicar, y también para acabar con los monstruos que han creado. Para esto nuestro nuevo compañero (masculino, ya que posee la voz del hombre que estaba en el piso al comienzo del juego, ¿acaso es este hombre?) nos acompañara y guiara por toda la historia hasta el final. Iremos descubriendo quienes son en realidad los Camerata, que son realmente los procesos, y que ha pasado con CloudBank y con nuestra voz, que ya no la tenemos con nosotros y solo podremos tararear nuestra melodía más famosa, esa que todo CloudBank amaba, pero que ya nadie escucha desde que han desaparecido sus habitantes, sus artistas, y solo han quedado los “procesos” sueltos por la ciudad y contra los que deberemos batallar. El juego se presenta con una música singular, rara vez vista en calidad de sonido, y con unas gráficas excepcionales. Cuando hablamos de que los videojuegos deberían ser tratados como “obras de arte”, es de esta clase de juegos, de su música, de su arte, sus dibujos y hasta su Inteligencia Artificial, todo conjugado, que podemos hablar de una “obra de arte en un videojuego”. Así como Bastion fue en su momento otra muestra de lo que un grupo pequeño de personas puede generar, aquí vuelven a demostrarlo. Siempre decimos que las gráficas esto, gráficas aquello, mucho 3D, miles de polígonos por arma o autos dibujados…pero cuando vemos esta clase de juegos, nos preguntamos y nos damos cuenta que las gráficas no son todo, cierto que este juego es muy lindo visualmente, pero también la inteligencia artificial que posee es interesante.

Transistor-REVIEW-007 Transistor-REVIEW-006
Transistor-REVIEW-005 Transistor-REVIEW-004

Es un juego basado en turnos, en donde los turnos en realidad son una especie de “slow motion” y mientras siguen pasando los sucesos, nosotros deberemos consumir nuestro turno decidiendo si corremos, si nos pondremos detrás de una pared o un enemigo para pegarle por atrás y así obtener un bonus. También tendremos a nuestro alcance  una gran combinación de poderes, que nuestra espada ira absorbiendo a lo largo del transcurso del juego. Estas combinaciones y slots en nuestra espada serán decisivas para hacernos la vida más fácil o más difícil. La cantidad de enemigos es limitada, hubiésemos preferido más enemigos, pero tampoco podemos decir mucho al respecto ya que la decena de enemigos que encontraremos mientras vayamos recorriendo CloudBank veremos que así como nosotros, ellos también se harán cada vez más fuertes con más y mejores técnicas. Otra característica además de ir obteniendo nuevos poderes y acciones posibles con nuestra espada, es que habrá “Limiters” que al activarnos, nos darán un porcentaje para ir leveleando a nuestra doncella, pero también haciendo más difícil nuestra batalla, así como también iremos encontrando y liberando más slots de “memoria” para poder utilizar más poderes a la vez. Cada poder consumirá de 1 a 4 slots de memoria, y dependiendo de la cantidad de memoria liberada que tendremos, es la cantidad y combinación de poderes que podremos utilizar. El juego se divide en dos grandes partes, la primera es al terminar la historia, y la segunda es cuando haremos la “recursión” y volveremos a CloudBank desde el mismo principio del juego, pero quedándonos con nuestro nivel alcanzado y nuestros poderes, para seguir descubriendo nuevos poderes, seguir subiendo de nivel, y así hasta terminar nuevamente el juego por segunda y ya última vez.

Transistor-REVIEW-008
Transistor-REVIEW-009 Transistor-REVIEW-010

Transistor-REVIEW-PuntajeDesde ya es un juego que se disfruta desde el comienzo hasta el final, con una ambientación adecuada, una banda de sonido digna de ser adquirida más allá de comprar el videojuego, y unas gráficas muy amenas para el ojo que aprecia las buenas y variantes paletas de colores que han sido utilizadas. Así como recientemente Child of Light ha salido a la luz, este es otro ejemplar de que los juegos Indies han llegado muy lejos, con muchas veces más y mejor calidad de los grandes estudios que solamente se fijan en vender de a millones de copias, pero se olvidan de lo básico de los videojuegos, que es hacernos movilizar, dejarnos pensando, sonreír al terminar un juego y saber que hemos salvado al mundo con nuestras acciones. Pasaremos por varios momentos dentro del gameplay, pero lo que nos deja al final es una satisfacción plena, de haber invertido en una gran historia de amor, entre una cantante y una espada. Entenderemos entonces el nombre principal del juego, como algo que “entra” a un sistema como CloudBank, da un producto diferente gracias a Transistor, un producto mejorado, pero para seguir enterándote de qué es lo que ha sucedido con CloudBank, los Camerata, de donde provienen los Procesos, y como termina la historia de Red y su espada con voz masculina, los invitamos a jugar esta obra de arte, y ser parte de una historia maravillosa.

Plataforma Utilizada para Review: Playstation 4

90