[REVIEW] Valhalla Knights 3

08 de noviembre, 2013

Valhalla Knights 3 Logo blackValhalla Knight 3 es un juego interesante si se uno sabe con que se va a encontrar. Cómo todo jRPG que no es excesivamente popular fuera de su nicho, muchos jugadores se encuentran con una recomendación de un amigo y la promesa de un pseudo-MMO o un RPG cooperativo vende. El problema es que el título utiliza referencias culturales o adaptaciones de la cultura nipona y a nivel historia ciertos jugadores pueden perder el encanto. Tras el corte te invito a leer sobre un juego pesado, que de pertenecer al nicho especifico a donde el juego apunta te va a parecer fantástico y que de otra forma deberías de evitar, o no, quien te dice,en una de esas….

Valhalla Knights 3

Valhalla-Knights-3-REVIEW-000

Hablamos de la “pesadez” del juego, y esto se da a entender en la primera media hora del juego donde con un estilo que ya caducó para contar historias (texto, sin audio) pasamos por cientos de textos, introducciones a lo que va a ser nuestra residencia e incluso un tutorial. Si bien en la época dorada de los jRPG, esto era casi una convención por aspectos técnicos y demás, hoy ya hasta puede resultar molesto, aunque a veces es preferible que no haya textos leidos si la actuacion va a ser mala. La única solución es fragmentar más los textos, separarlos, darle al jugador la posibilidad de explorar el ambiente en el que nos vemos forzados antes de explicarnos en detalle cada esquina de este area. Ya di unas pistas, pero vamos a ser más claros: nuestro personaje se ve forzado a vivir una aldea-prisión, donde cada personaje está marcado con una magia mortal que puede ser activada en cualquier momento y que poseen ciertos grados de libertad en esa aldea dependiendo el crimen. La aldea es tan grande que hay mercados, y esta una zona roja, donde podremos contratar servicios y funcionará de base para un clan y viendo el nivel de debate en la industria esto va a chocar con muchos usuarios. El motivo, una vez más por lo que no van a escuchar al respecto, es que el juego es muy de nicho. A pesar de esta situacion, nosotros no estamos condenados a nada, sino que nos han mandado a conseguir un tesore que se dejo en este asentamiento, y rápidamente nos encontramos con este microclima y sus peculiaridades.

Valhalla-Knights-3-REVIEW-008
Valhalla-Knights-3-REVIEW-001Valhalla-Knights-3-REVIEW-002
Valhalla-Knights-3-REVIEW-003Valhalla-Knights-3-REVIEW-004

Al arrancar el juego nos piden que seleccionemos una clase y con ella se decidirán si somos proficientes o no con ciertas armas, y por supuesto, los atributos o stats que ella conlleva. Lógicamente las habilidades fijadas por clase sumado a las proficiencias funcionarán como roles. Por ejemplo, un mago será support mágico o de ataque dependiendo de la clase, y si bien esto es fijo las clases de melee serán tanques o las que harán daño dependiendo de los atributos y que armas portarán. El tema de ser parte de esta camada de “MMOs-Offlines” es que tienen todo lo malo, y rara vez todo lo bueno. El juego esta plagado con misiones de matar tantos enemigos en tal zona o ir a buscar y traer tal item. La realidad es que hay ejemplos donde esto funciona. En Kingdoms of Amalur esto funcionó por momentos, y si bien el componente online existía en el primer Guild Wars se podía jugar sólo todo el juego, lo que le valió el mote de no ser catalogado como un MMO.

Valhalla-Knights-3-REVIEW-009 Valhalla-Knights-3-REVIEW-010
Valhalla-Knights-3-REVIEW-011 Valhalla-Knights-3-REVIEW-012

Lo curioso de Valhalla Knight 3 es donde esta puesto el enfasis y si el usuario esta dispuesto a pasar la cultura del Red District, o la Zona Roja. En juegos como Yakuza esto fue criticado, pero hay que entender que esto es parte de Japón. Una de las clases más interesantes sólamente se puede obtener si le regalamos cosas a las señoritas (hostesses) que trabajan en este bar, y mediante avance nuestra relacion podremos tocarlas y besarlas en diferentes zonas, haciendo uso de la pantalla. Recordemos que por mucho menos Killer is Dead fue criticadisimo. Más adelante las podremos vestir como queremos y finalmente hacerlas parte de nuestro grupo. No sólo la clase Bunny Girl esta bloqueada por esto, sino que desde aquí administraremos la mayor parte de lo relativo al grupo, misiones y demás. Nuevamente, es un tema enfasis, en vez de aprovechar el tiempo de desarrollo en un sistema de combate mejor, la customizacion y aspectos relativos a este sistema (llamado Sexy-Time) es el foco del juego. Hablar del combate es ridiculo, pero saber que este jRPG usa un metodo semi-activo, similar a un hack-and-slash por turnos si se quiere, donde las acciones básicas se hacen con los cuatro botones de las derecha, mientras que las habilidades con el D-Pad

Valhalla-Knights-3-REVIEW-005

Valhalla-Knights-3-REVIEW-006 Valhalla-Knights-3-REVIEW-007

Valhalla-Knights-3-REVIEW-PuntajeGráficamente el juego es interesante, el mundo es el personaje más interesante del título, y la exploración, si bien no está alentanda por el título es lo que rescata un poco ante un oasis de mediocridad. A nivel auditivo, pareciera que no había presupuesto para mucho, dado a la falta de voces y los dialogos se reducen a monosilabos al arrancar una oracion. Más allá de eso, no es destacable nada más. Por algo el juego se llama Valhalla Knight 3, enfasis en el 3. La franquicia ha subsistido y por ende hay un público, el tema es que la popularidad de Valhalla Knights 2 (por sobre el primero) estaba en las funciones “nuevas” de Coop y Versus en PSP, y hoy ni eso salva al juego. La recomendacion es, entonces, para aquellos que conocen el mundo jRPGistico, la franquicia o simplemente gustan de los MMO… de otra forma, no encontrarán aquí nada que los atraiga, el juego no convertirá a nadie de ser un “no-jugador” del género, ni mucho menos.

Plataforma utilizada para el analsis: PlayStation Vita

65