[REVIEW] Valiant Hearts: The Great War

03 de julio, 2014

Valiant Hearts - The Great War  Logo blackSe cumplieron recientemente cien años de la primera guerra mundial,  y que mejor que sacar un buen juego sobre este acontecimiento trascendental para la humanidad, con una calidad muy buena y una sensación que deja como ningún juego FPS o de guerra hayamos jugado nunca. Repasamos Valiant Hearts: The Great War a continuación de la mano de Ubisoft Montpellier…

VALIANT HEARTS: The Great War

Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-000

Valiant Hearts: The Great War ha salido en la última semana a la venta por parte de Ubisoft, utilizando el ya conocido motor gráfico Ubisoft Art Framework (utilizado en Child of Light, este es el segundo juego donde lo utilizan y es un motor “low cost”)  y de la mano de este motor, se verán momentos históricos relatados dentro del juego, como las grandes batallas de Marnes o Somme donde más de un millón de personas han muerto. Realmente este juego retrata desde el  lado más sentimental de sus personajes esta guerra, haciéndonos desde el vamos, sentir que es un juego “pesado” en cuanto a que su contenido es cosa seria, más allá de su gameplay de “llevar la parte A a la parte B y traer la parte B a la C” o de sus partes graciosas que veremos más adelante, es un juego que encarna la Primera Guerra Mundial desde el aspecto de lo que le pasa a sus personajes durante la guerra, sus sentimientos y como su vida y la de su sociedad se ve afectada, más que concentrarse en la parte técnica o histórica que también es durísima, y mucho más que la parte de puzzle o gameplay que un juego de la Primer Guerra pueda tener, más si se compara con un FPS.

Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-001
Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-002 Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-003

Compartiremos la historia de varios personajes, manejándolos durante la historia desde cómo ha comenzado la Primera Guerra Mundial, permitiéndonos vivir desde el lado Alemán o Francés entre otros, donde también podremos comandar a un ciudadano Estadounidense que intentara cambiar con sus manos y sus pinzas el curso de la historia. Es un juego donde si no sabes nada de esta Gran Guerra como se la llama, te dará un bofetazo en la cara con una lección de historia impresionante, donde tendremos que ir recolectando en cada capítulo que pasaremos, más de 100 objetos en total que hay desperdigados por campos de batalla, Iglesias, etc. Cada objeto nos mostrara y contará la historia del porque fueron creados y como se utilizaban ciertos elementos que fueron utilizados, como cascos, lápices, correo postal, etc. Además en cada capítulo tendremos una breve reseña de lo que se muestra en dicho gameplay, con fotos de la época coloreadas a mano e historias con cartas desde ambos  lados de la línea enemiga. Historias altamente conmovedoras donde los personajes van desde un Estadounidense fortachón que es capaz de romper alambres de púa, hasta un cocinero Francés que se hará amigo de un Perro Aleman y será su compañero en toda la historia. Con el perro podremos darle órdenes para poder agarrar o traer pedazos de partes, o movilizar también partes de puzles que necesitaremos activar a distancia, como elevadores, o agarrar dinamitas. También podremos controlar a una Francesa llamada Anna, que en su Taxi nos llevara por toda Francia ayudando a las tropas de su país y aliados, y con la que tendremos pasajes muy graciosos andando en Taxi al ritmo de la música Francesa, y también deberemos ayudar en el típico juego de apretar botones en el momento indicado al mejor estilo Guitar Hero, para poder ayudar a los moribundos en batalla, desde cortar manos con un serrucho hasta revivirlos con RCP.

Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-003 Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-004
Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-005 Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-006

El juego es muy bello en cuanto a sus dibujos, la historia detrás de los personajes, los puzles podrían haber sido más complicados, se sienten por momentos bastante flojos, pero eso no deja de hacer que este juego sea un gran juego. Un juego que emocionalmente desbasta y muestra lo que la humanidad no debe volver a pasar.  Comparándolo con el otro juego que mostraba el mismo motor gráfico, a diferencia de Child of Light, en este juego los personajes no hablan, son silenciosos.  Podemos compararlo con una gran película llamada El Ilusionista del año 2010. No habrá momentos de peleas o de acción, muchas de las escenas y de los puzles se centra en ir agachados o escondidos, activar alguna que otra dinamita, y el perro será nuestro gran aliado para poder realizar muchos de estas tareas, haciendo de la frase “El perro es el mejor amigo del hombre” una absoluta verdad en Valiant Hearts: The Great War.

Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-008
Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-009 Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-010

Valiant-Hearts-The-Great-War-REVIEW-PuntajeNo esperen personajes o un juego donde grandes valientes soldados ganan batallas con una simple acción, no. Valiant Hearts: The Great War se centra en mostrar la Historia de una manera que ningún otro juego la ha mostrado, contándola desde personajes comunes y corrientes, haciéndonos sentir que cualquiera de esos personajes podemos ser nosotros, y vivir y entablar una empatía con ellos de manera que no se logra en juegos como Call of Duty u otros donde los personajes son grandes aguerridos, Seals o Stallone en Rambo. No, Valiant Hearts: The Great War te hará empatizar con cada uno de los personajes, amar a ese perro por toda la ayuda que nos dará, y terminar el juego con el corazón latiendo a mil, entendiendo como esta guerra ha cambiado a la sociedad entera occidental y por donde la humanidad no debe volver a recorrer el camino bélico.

Valiant Hearts: The Great War esta disponible desde el 24 de Junio para Playstation Network, y desde el 25 de Junio para Microsoft Games y Xbox Live

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3

90