[REVIEW] Valkyria Chronicles Remastered

11 de mayo, 2016

Valkyria Chronicles es quizás una de las joyas ignoradas de la Playstation 3. Quizás por su fecha de salida (Noviembre del 2008), quizás por su género, o por el motivo que fuese el juego no vendió. No vendió, a punto tal que sus secuelas (Valkyria Chronicles II en 2010 y Valkyria Chronicles III al año siguiente) fueron relegadas a la portátil de Sony del momento. Si bien los usuarios de Playstation Portable pudimos disfrutar de la excelentísima segunda entrega, Valkyria Chronicles III nunca llegaría a Occidente de manera oficial, pero si gracias un fansub.

Valkyria-Chronicles-Remastered-REVIEW-001
Las esperanzas de muchos se reavivaron cuando en Noviembre del 2014 el juego salió lanzado para Steam. Sus aceptables ventas revivieron la llama de muchos fans y ahora el juego está llegando a Playstation 4. No sólo eso, a fines del 2015 se anunció un spin-off. Todo marcha bien para los fanáticos de la franquicia.
Como siempre, reiteramos que hacer un análisis de un juego del 2008, cuyas features son exactamente las mismas de las que obtenemos jugando la versión de Steam es complicado. El usuario tendrá que saber que en Playstation 4 tendrá un juego cuyo tiempo de carga es casi inexistente y se verá fantástico (el cel shading no pasa de moda). El título contará con todo el DLC y hará uso del sistema de medallas para darnos trofeos, una de las features que había quedado afuera de la versión de Playstation 3, ya que para aquella época no era obligatorio, y nunca se aplicó un parche.

Valkyria-Chronicles-Remastered-REVIEW-002
Mi experiencia con el título ha sido similar a la del dos mil ocho, exceptuando los giros y sorpresas. Todo en el juego sigue siendo igual de espectacular, un guion increíble que nos lleva a enamorarnos tanto de aliados como enemigos y que logra lo mismo, incluso para los que pasamos incontables horas con el titulo original.

Valkyria-Chronicles-Remastered-REVIEW-003
Para los que nunca jugaron este fantástico juego, y disculpen que llegue tan tarde en la review, Valkyria Chronicles es un juego de estrategia en tercera persona por turnos, con elementos rol. Si suena complicado, más fácil sería decir que tendremos a cargo un escuadrón compuesto por unidades scout, soldados, snipers y unidades anti artillería. Tendremos un objetivo (generalmente es destruir una unidad o capturar un punto) y tendremos varios movimientos por turnos. Podemos movernos, disparar, cubrirnos y hacer una serie de acciones por personaje (podemos repetir) y tras agotar nuestros movimientos, será el turno de nuestro enemigo. La historia y los escenarios acompañan muy bien y si bien los objetivos suelen repetirse, de vez en cuando se cuelan ciertas misiones especiales que hacen del juego una experiencia muy llevadera.

Valkyria-Chronicles-Remastered-REVIEW-004
No todo es combate… cuando no estamos en pelea podemos mejorar a nuestro squad con la experiencia adquirida, mejorar nuestros tanques y armamentos o bien simplemente hablar con la reportera del escuadrón y enterarnos un poco más de nuestros aliados.
Valkyria Chronicles hace todo bien: su diseño es espectacular por donde se lo vea, historia, música, visual… Todo. Demás está decir que el juego está demás que recomendado y si bien muchos ya lo jugamos, es muy factible que el posible port de los dos juegos siguientes dependan del éxito de este port.

Developer: Sega
Publisher: Sega
90