Reviews

[REVIEW] Valkyria Revolution

Hace poquito menos de una década SEGA sorprendía al mundo con una mezcla de RTS con TPS, que contaba una historia altamente influenciada por los eventos de la segunda guerra mundial. Historias sobre el racismo, relaciones interpersonales en tiempos de guerra y aceptar o no resultados y situaciones cotidianas con las emociones elevadas. Su fracaso comercial hizo que su secuela salga en la Playstation Portable, ya que contaba con una base de usuarios de similar tamaño y los costos de producción son menores. Esta vez, con grandes e interesantes mejoras sobre el primer juego y una historia tan interesante post guerra hizo que el juego venda menos que el primero. El juego que le siguió es una historia que transcurre al mismo tiempo que el primer juego y sólo salió -oficialmente- en Japón.

Hago esta pequeña revisión histórica para que entiendan que esta franquicia tiene un legado. Una historia que, si bien tiene elementos mágicos, está basado en elementos reales. Los enemigos son soldados, con tanques y si bien el elemento Ragnite (fuente de energía) es un poco “mágico” sigue estando basado en cosas lógicas.
Valkyria Revolution deja toda esta premisa que SEGA supo construir en una década, y va para el lado contrario. Atrás quedaron los tanque de inspiración germánica para ser reemplazados por criaturas mecánicas gigantescas, armas normales por armas mágicas y por algún motivo extraño ahora podemos usar magias. Todo esto, lamentablemente, hace que las Valkyrias, el elemento sorpresa en la guerra, sea de lo menos interesante,

Sabiendo que el elemento historia y setting es de lo menos interesante, pasemos a hablar de lo peor del título: su gameplay. Ya habíamos contado como títulos anteriores habían fusionado dos géneros. Esta vez se intentó hacer algo parecido pero la incompatibilidad de un juego de acción más turnos hace que el combate se tedioso, trabado y la necesidad de recurrir a elementos estratégicos sea nulo. Realmente, hubiésemos preferido que SEGA gaste recursos en remasterizar Valkyria Chronicles 2 y 3, y no gastando tiempo en este juego que solo deja sabor amargo.

Jonathan Bordon
the authorJonathan Bordon