[Review] Velocity 2X

02 de septiembre, 2014

Velocity-2x-Logo-BlackUno de los pocos juegos que recibieron un puntaje perfecto en el 2013 fue Velocity de la empresa británica Futurlab. El juego, si bien ya había debutado en PSP como un minis, tuvo una reedición fantástica en Playstation Vita y encontró definitivamente su casa allí. Al poco tiempo de su brutal éxito se anunció Velocity 2X para, una vez más Playstation Vita y para la nueva consola de Sony: Playstation 4 y hay que decir que la gente de Futurlab logró hacer que el juego se sienta genial en ambas consolas debido a la inteligencia y esfuerzo empleado en hacer que los controles sean distintos debido a la falta de botones o diferentes inputs de los sistemas.

Velocity-2x-REVIEW-000

El juego nos cuenta una vez más una historia que nuevamente volví a ignorar. Hay algo que no encaja en este juego y es que tras frenéticos niveles, el juego nos “obligue” a tomarnos una pausa y pasar por unas viñetas -perfectamente ilustradas- que cuentan una historia que sinceramente no importa. Algunos lo tomarán como una pausa y aplaudirán el esfuerzo de Futurlab en agregarle peso a su mundo, pero yo lo tomo más como una interrupción. Al margen no es algo que haga o deshaga al juego, ya que se pueden saltear.

Velocity-2x-REVIEW-001
Velocity-2x-REVIEW-002 Velocity-2x-REVIEW-003

El core del juego sigue intacto: manejaremos una nave con la habilidad de saltar muros, teletransportarse y usar una serie de armas, en un shoot em up vertical, y debemos lograr hacer un gran tiempo, matando todos los enemigos y agarrando todos los items, para lograr un nivel perfecto. Esto, en realidad, era el core de Velocity Ultra, pero la gente de Futurlab agregó un nuevo elemento: al shoot-em-up que tanto amamos, le agrego un pseudo shmup horizontal. Si, ahora no sólo hay que ser proficientes con la nave, sino que también con el personaje a pie, cuyos poderes son similares, pero agrega la busqueda de cristales a lo que ya era una tarea intensiva, de memorización y reflejos.
El juego ha evolucionado en todos los aspectos: los niveles están mejor diseñados, son más grandes y más elaborados, pero hay un problema y es que el balance de la dificultad se les ha ido lejos, haciendo que niveles de 15 a 20 minutos sean casi inmemorizables por su longitud. Esto no implicará que usuarios perfeccionen el juego, pero le quita un poco de la rítmica que el juego traia casi incluido de forma azarosa.

Velocity-2x-REVIEW-004
Velocity-2x-REVIEW-005 Velocity-2x-REVIEW-006
Velocity-2x-REVIEW-007 Velocity-2x-REVIEW-008

Velocity-2x-REVIEW-PuntajeNo obstante, Velocity 2x es un juego que se ve y juega perfectamente en tanto Playstation 4, como en Vita, pero por su nueva y exagerada dificultad prefiero jugarlo en Playstation 4, por los problemas de controles que generalmente suelo acusarle a la portátil de Sony. A pesar de esto, la inclusión de jefes cada diez niveles, el “cambio de género” a mitad de los niveles y los cientos de items coleccionables hacen que Velocity 2x sea -hasta el momento- uno de los mejores juegos del año y demuestra que Futurlab está para grandes cosas.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 4 (principal) y Playstation Vita

90