[REVIEW] Watch_Dogs

13 de junio, 2014

Watch Dogs Logo blackTodas las comparaciones que le quieran hacer al Watch_Dogs son válidas, al fin y al cabo es otro sandbox más, pero con Hacking. Si quieren encapsularlo como un GTA con estos elementos es posible y les agrego al argumento que el juego contiene un mapa más pequeño, cuya mitad es increíble, pero que -al igual que en Grand Theft Auto V– los alrededores no son buenos. Es cierto, los detalles hacen que incluso hasta el punto más insulso en el juego de RockStar sea una experiencia, mientras que acá… no.

WATCH_DOGS

Watch_Dogs-REVIEW-000

Watch_Dogs cuenta la historia de Aiden Pearce, un ladrón cuya suerte se ve coartada tras un trabajo que sale mal, en el hotel del mafioso más grande de Chicago. Este trabajo fallido nos deja como saldo la muerte sin intención de la sobrina de Aiden, haciendo que el anti-héroe busque venganza. Meses más tarde, un fixer (un cómplice) de Aiden logra encontrar a quién asesinó a nuestra sobrina y desde ahí se lanza la campaña que tiene como meta inicial completar esta venganza pero que rápidamente nuestro anti-héroe transforma en una historia heroica y de redención, más allá de los cientos de cuerpos que dejará en su camino.

Watch_Dogs-REVIEW-001
Watch_Dogs-REVIEW-002 Watch_Dogs-REVIEW-003

Dijimos, y adelantábamos en la primera parte de esta nota, que es factible encapsular y catalogar rápidamente a este juego como un Grand Theft Auto más, y no sería ilógico -más allá de no ser el primero ni el último en trazar estos paralelismos- ya que el de los títulos que ostentan competirle al gigante de Rockstar, todos terminan haciendo algo muy distinto, y para dar un rápido ejemplo mencionó a Saints Row IV, quien venía de Saints Row III con un estilo juego más tradicional, más parecido a GTA. Watch_Dogs va por ese camino, un mundo abierto que replica ciertas zonas de Chicago con notables similitudes a la realidad, pero con una lógica adecuación al estilo de juego que el título presenta. La trama del juego cuenta que Aiden tiene la posibilidad de infiltrar el ctOS, el sistema operativo único de la ciudad y con eso puede manipular a merced cualquier dispositivo conectado a esa red. ¿Que implica esto? Bien en primera instancia hay que comentar que la ciudad está separada en secciones y cada una de ellas con un grupo de servidores a hackear. Adicionalmente, en cada sección hay antenas de ctOS. Cada vez que entramos a una nueva sección, debemos vulnerar la seguridad de un servidor y lograr hackearlo para tener acceso total a esa parte de la ciudad. Las antenas, por otra parte, nos permitirán ver los secretos disponibles en el radio de la antena. Para dar un ejemplo más común, es como en Assassin’s Creed, los servidores son los fuertes a liberar de todo el segundo juego, y las vistas del halcón son las antenas. Y no es casualidad que Ubisoft saque algo del libro de su otra franquicia estrella, tal es así que el multiplayer tomá muchísimas “inspiraciones”, pero es algo de lo que hablaremos en breve. En las zonas donde estamos conectados totalmente al ctOS tendremos una ventaja superior al resto. Nuestro teléfono celular tiene una aplicación llamada Profiler que nos da una vista rápida al perfil psicológico del usuario y adicionalmente nos permite robarles dinero, leerles conversaciones del teléfono o por que no, transferir música. Esto es la parte que sinceramente, no utilice, simplemente por que el dinero no es una cuestión que moviliza al juego. Los recursos son simples de obtener y abundantes y su costo no es prohibitivo. Esto implica que el crafting (crear items de ataque y defensa) es fácil, simple y rápido y nunca nos deja a pie.

Watch_Dogs-REVIEW-004
Watch_Dogs-REVIEW-005 Watch_Dogs-REVIEW-006

El manejo de automóviles es lo que separa a Watch_Dogs del resto, y no hablo específicamente de la calidad del mismo, donde en el juego de Ubisoft es más parecido a la cuarta entrega del juego de RockStar, que al quinto. Lo más entretenido de Watch_Dogs es poder modificar la ruta de los enemigos que nos persigan a voluntad. Es cierto, habrá un limite de 3 usos (en primera instancia, modificable a 6 con mejoras en los skills) y pero podemos tocar las luces del trafico, generando colisiones, o levantar barreras hasta incluso puentes, pero a pesar que la IA de los que manejan contra nuestra voluntad es increíble (más alla de la calidad suprema en sus manejos, alteran rutas para irnos por distintos flancos) hay algunas cosas que están armadas para no fallar: levantar un puente indica que no importa la facilidad del salto, o la lentitud de cambio de grado del puente, al hacerlo nadie nos seguirá por ahí. Modificar las luces de los semáforos implicará que dependiendo el timing el vehículo rival se rompa si o sí, sin importar el tipo de automóvil, pero es acá donde brilla el modo Multijugador. A diferencia de Assassin’s Creed, donde el modo multijugador está totalmente separado de la campaña, aquí podemos ir caminando por el juego y un rival entrará a hackearnos. Tranquilos, no modifica historia ni progreso, ya que de vencer el jugador ganará experiencia para las habilidades de multijugador y un pequeño porcentaje de nuestro dinero. Algunos modos online son competitivos, como las carreras, mientras que otros son de ataque y defensa, donde sólo podemos ocupar uno de los roles, entendiendo que, siempre que somos invadidos nos están atacando. Hay un modo donde debemos encontrar a nuestro enemigo, hacerle un profile y evitar detección, otro donde debemos hackear, y al igual que en Assassin’s Creed, actuar como un NPC es regla.

Watch_Dogs-REVIEW-007 Watch_Dogs-REVIEW-008
Watch_Dogs-REVIEW-009 Watch_Dogs-REVIEW-010

Watch_Dogs-REVIEW-PuntajeEl apartado visual en el juego decepciona en base a lo que se prometió hace una E3 atrás, pero lejos está -en la versión de PlayStation 4– de ser un juego malo en ese aspecto. Caso aparte para la noche y particularmente las noches lluviosas donde el juego brilla más que en las secciones de día. Las actuaciones de los personajes, visualmente están mal, excepto Aiden, pero son buenas actuaciones a nivel voz, e incluso bien escritas. Watch_Dogs es un juego de sensaciones variadas, donde ninguna actividad extra-historia me interesó lo suficiente como para desviar mi camino, pero con una historia que levanta varios puntos políticos interesantes, y un gameplay acorde. A está altura de la generación entrante esta muy bien.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 4

80