[REVIEW] Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition

30 de marzo, 2014

Xtreme Legends Dynasty Warriors 8 Complete Edition Logo blackAquel dato que indica que los mejores juegos salen cerca del fin de la generación, como consecuencia demás que lógica al acostumbramiento que un developer tiene con una plataforma y así, pasado un par de años, sólo debiese ocuparse por mejorar un engine o sus cualidades artísticas, Omega Force demostró estar a la altura del partido. Con un juego que supera a todas las entregas anteriores sin ninguna duda, la franquicia insignia de Tecmo Koei ha llegado y así marcará el futuro de los musou, porque francamente, despúes de esto los spin-offs –incluso de esta misma franquicia- se quedan cortos.

DYNASTY WARRIORS 8

Dynasty Warriors 8 REVIEW 000

Lo primero que vamos a mencionar –y así sacárnoslo de encima rápidamente- es que el juego no ha mejorado mucho en el terreno audiovisual, es decir… lo ha hecho, pero no lo suficiente como para que amerite una explicación extensa de su mejora. Lo que nos llama la atención a aquellos que somos un poquito adictos a los musou es la jugabilidad y opciones que se agregan año a año y quédense tranquilos que las hay.

Dynasty Warriors 8 REVIEW 001

El nuevo modo de juego, es el modo Ambition, que podríamos decir que es una mezcla de lo que vemos en Empires, en Strikeforce y lo que vimos en Dynasty Warriors 7. De cada de uno de estos spin-offs y el juego anterior se ha sacado lo mejorcito para así entregar un modo casi perfecto. Arrancamos con un personaje que ya hallamos desbloqueado (en el modo Free, Story o los que vienen por defecto). Con este personaje lo podremos subir de nivel (hasta 99) o cambiarlo en el proceso de juego, pero es importante tener un personaje de nivel alto. Nuestro objetivo en Ambition es formar un castillo y lograr que el emperador vanga a visitarnos. Para esto el juego nos requiere tener una cantidad grande de fama, de aliados y tener ciertos establecimientos biene desarrollados.

Dynasty Warriors 8 REVIEW 005

Empecemos por los aliados. Desde nuestro castillo tendremos la opción de entrar a pelear en un conflicto. Siempre tenemos cuatro, que van rotando aleatoriamente. En dos de ellos tendremos las grandes peleas, que son especiales para reclutar gente ya que con cerca de 750 personas para unir a nuestro bando, la estaremos usando seguido. Cada vez que encontremos un Oficial (que tiene nombre) y lo venzamos se unirá a nuestro grupo. Por supuesto que el juego no cuenta con 750 personajes jugables por los que la mayoría son personajes que aparecen simplemente de nombre. Las otras dos peleas que aparecen para elegir son una que nos dará fama o Materiales para armas y establecimientos.

El juego nos permitirá (dependiendo de algunos valores como aliados y fama) construir establos, mercados, academias, herreros entre otros edificios y con los materiales que vayamos consiguiendo los podremos mejorar. Esto no es simplemente una opción estética, sino que tendrá un impacto en como jugamos. Por ejemplo, el herrero nos dará la posibilidad de comprar armas y si lo tenemos en nivel máximos, la posibilidad de sumarle un rango al arma (algo muy similar a como funcionaba en Warriors Orochi 3). El objetivo, como decíamos es lograr que el emperador visite nuestro castillo y lograr esto nos tomará unas 20 horas, fácilmente, dependiendo de la dificultad.

Dynasty Warriors 8 REVIEW 002

Los otros modos, por otra parte, son las versiones clásicas que ya conocemos desde siempre. Un modo historia, con un tutorial para los nuevos jugadores que realmente es útil, aunque molesto cuando te lo fuerzan varias veces para un trofeo. El modo historia, como últimamente lo hace la franquicia tendrá un desarrollo histórico, y según logremos objetivos, podremos desbloquear un final hipotético, que es realmente divertido por lo rebuscado que suele ser. El modo Free, por otra parte, nos permite jugar un escenario –que hayamos vencido previamente- en cualquier dificultad, con objetivos generales, y no limitados como es en el modo historia.

Dynasty Warriors 8 REVIEW 003

Finalmente podemos comentar que el combate ha sido modificado levemente. La tendencia sobre las armas que impuso el último juego de la franquicia de Omega Warriors permanece. Esto, para quien no está al tanto, es que tendremos un arma en la cual cada oficial estará especializado (arma EX) y también podremos seleccionar un segundo arma, y estas armas no serán diferenciadas por sexo. Por supuesto que hay cositas nuevas, como un sistema de piedra-papel y tijera para el combate. Ahora las armas, además de poder tener un cierto atributo, tendrán uno específico al arma. Podrá ser Hombre, Tierra o Cielo. Si nuestro arma es Heaven (Cielo) y la de nuestro enemigo es débil a este arma tendrá un cristal cerca de su barra de vida que al romperlo tendremos un Storm Attack (ataque tormenta) bastante poderoso. Al poder llevar dos armas, el mejor caso es tener un arma donde somos fuerte contra otro atributo, y en el segundo caso donde estamos empatados, ya que estar en desventaja implica poder hacer sólo la mitad de daño. El último agregado al combate es el modo Rage, donde cargamos una barra adicional al musou. Una vez que la logramos completar, podemos hacer un Rage Attack, que nos permitirá ejecutar un Musou Attack especial llamado True Rage Attack, donde por unos segundos largaremos un ataque especial de muchísimos golpes que irá variando dependiendo de nuestra cantidad de impactos. Admito que al principio pensé que estaban sobre simplificando el juego, pero sepan que está perfectamente balanceado.

Dynasty Warriors 8 REVIEW 004

Concluyendo, Dynasty Warriors 8 es más de lo mismo, pero llevado a la perfección. Hay detalles que hacen que el juego no sea perfecto, como la pésima explicación en algunos objetivos o que algunos puertas no se abran del todo rápido como deberían (y sepan que esperar 2 minutos por una puerta no es divertido), pero sólo afectan muy poco al puntaje. También es cierto que se agregaron cosas interesantes como subirnos al caballo manteniendo un botón, cosa que simplifica muchísimo la tarea, que aunque no lo crean era bastante tediosa (compartía la acción con el botón de salto, y muchas veces nos quedábamos saltando en vez de subirnos al caballo). En definitiva, el juego es el mejor a la fecha, de esto no me cabe la menor duda y creo que es el mejor punto de entrada para un jugador nuevo al género. Si tienen ganas de probar un musou, este es el título y si nos les gusta, dudo que otro lo haga.

DYNASTY WARRIORS 8: XTREME LEGENDS – COMPLETE EDITION

Dynasty Warriors suele sufrir ciertos tratamientos durante el transcurso de su vida útil. Cada versión numerado ha tenido una o varias reediciones, algunas bajo la bandera de StrikeForce, otra bajo Xtreme Legends, pero la realidad es que esto es algo común. Quienes ya teníamos la versión anterior de Playstation 3 nos encontramos hace relativamente poco con un update en el juego. Las adiciones, minúsculas por cierto, del parche agregaban la facultad de subir el save a un servidor. Por supuesto esto fue la preparación para las versiones de Xtreme Legends. Los usuarios de Vita y Playstation 4 podemos disfrutar de la Complete Edition que son Cross-Save y Cross-Buy. La versión de Playstation 3, sin el Complete Edition, pero con el mismo contenido podrá traer la información de la vieja copia de Playstation 3, pero comprando una edición sólo trae ese juego.

Xtreme-Legends-Dynasty-Warriors-8-Complete-Edition-REVIEW-000
Xtreme-Legends-Dynasty-Warriors-8-Complete-Edition-REVIEW-001 Xtreme-Legends-Dynasty-Warriors-8-Complete-Edition-REVIEW-002

Dynasty Warriors 8 REVIEW PuntajeCada nueva edición o reedición trae nuevo contenido. Para empezar la cantidad de mapas y escenarios ha sigo agrandado sustancialmente, sobretodo para acomodar la llegada de un nuevo arco en la historia ya contada en Dynasty Warriors 8. Hablamos de la historia del personaje más atractivo de la franquicia: La historia de Lu Bu. En esta parte del juego arrancaremos con un Lu Bu con muchas ganas y ambición, pero sin el poder necesario para gobernar y por supuesto, como lo logro. Además, y siguiendo con lo que Dynasty Warriors 8 supo introducir -aunque era preexistente al juego- tendremos escenarios ficticios al canon principal de la historia. Pero, no sólo de un nuevo arco de la historia vive el juego. Se ha agregado un nuevo modo llamado Challenge, en donde nos darán escenarios con ciertas reglas, en donde cumpliremos ciertos objetivos. Desde matar miles de enemigos en 10 minutos hasta vencer un largo y complicado nivel en menos del tiempo estipulado, el juego nos hará buscar el personaje ideal para la situación ideal, y funciona.

Quizás no haya mucho incentivo para el jugador de Dynasty Warriors 8, y la realidad es que el juego no se ve mucho mejor, si hay mas enemigos en pantalla y esto hace que el juego toza (o se caigan los frames per second) de vez en cuando. Para el nuevo jugador, o el que dejo pasar la version de Playstation 3, definitivamente tiene que ir por la de Playstation 4 o Vita y asegurarse el mejor juego de la franquicia a la fecha.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 4

95