[Review] Yaiba: Ninja Gaiden Z

26 de marzo, 2014

Yaiba Ninja Gaiden Z Logo black¿Un Ninja Gaiden con extremeda sangre, gráficos tipo cell shading al mejor estilo Borderlands o Viewtiful Joe? ¡Sonaba bien! ¿Tu cuerpo mutado mitad maquina mitad Ninja? Al principio sonaba tentador, bastante lo admito, pero como ya me había mal acostumbrado últimamente la gente de Spark Unlimited con títulos como por ejemplo Lost Planet 3, decidí meterle mano por unas horas a este juego que prometía, ya desde su presentación allá por el año 2012. Y hete aquí con lo que me encontré….

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-000

Yaiba Ninja Gaiden Z es el último título en la saga de los Ninja Gaiden, con una historia que narra las desventuras de Yaiba, luego de haber desmembrado y masacrado a su clan entero, para luego agarrárselas contra otro histórico, el conocido Ryu Hayabusa. En esta secuela, resulta que para Yaiba, Ryu es un debilucho, y querrá vencerlo… no sin antes recibir varios golpes mortales de parte de Hayabusa y así terminar casi muerto, y que conste que esto lo muestran al principio del juego. Sin su brazo izquierdo y con el corazón también semi-destruido (y vaya a saber que partes más del cuerpo), el título nos hace entrar en una misteriosa organización mafiosa, que hace de Yaiba una especie de Robocop, insertándole un brazo robótico, y lo mismo para su corazón. En el medio hay una especie de invasión zombie (cuando no meter a los zombies como excusa) y Yaiba decidirá ayudar a esta organización a quitar a los zombies de encima y ellos a su vez, a su enemigo Ryu al que le ha jurado venganza.

El juego es el típico beat ‘em up en tercera persona como ya nos tenía acostumbrados esta saga, pero se siente raro. El mundo está dibujado con colores bizarros que acompañan a los del comic que ha salido a principios de año de la mano de Dark Horse comics, y que viene con el juego. Todo muy lindo el cell shading y los colores neones que tiene haciendo que sea visualmente extremo, cualidad que comparte el gore y la cantidad de sangre, todo al mejor estilo Tarantino. Las luchas y peleas contra las hordas y hordas de zombies se ven lindo. Yaiba posee pocas armas, escasas, y las mejoras de armas son casi una risa. A lo mejor lograras que te dure más un efecto o un arma secundaria un 50%, pero es todo, haciendo que el combate sea ridiculamente díficil.

Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-001
Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-002 Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-003
Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-004 Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-005

No es que los combos sean difíciles de ejecutar o bien encontrarles la vuelta a como ejecutarlos (salvo las ejecuciones de más de 2 o 3 a la vez), pero me vi obligado a tener que spammear siempre el golpe más básico, ya que era el más rápido y efectivo. Esto es algo que retrocede en el género, y no me ha sucedido en juegos de características similares como God of War o Dante’s Inferno, o bien otros Ninja Gaiden. Aquí, salvo algún enemigo que no recuerde, se le puede pegar a todos con el golpe mas básico y continuar con una seguidilla de ese golpe, debido a que es el que más daño por segundo hace y básicamente no es efectivo usar otra cosa. En cuanto a la dificultad de los enemigos, a pesar del combate, son difíciles y vas a morir muchas veces. Tuve que tomarme un respiro en el segundo nivel, (cuand aparecen los enemigos eléctricos) en donde morí más de 12 veces. El problema no es morir, ni la dificultad, sino que es infuriante el tiempo perdido debido a las pantallas de carga cada vez que reinicia el nivel. Y aquí está otro de los problemas: Es cierto que el sistema de camaras es interesante, pero pasa de interesante a pésimamente posicionada en segundo, dado a que el juego tiene un diseño de niveles muy feo y, por ende es raro -para no usar otro adjetivo- cómo nos sigue la cámara. Nuevamente reiteramos, no por díficil, no por complicado, sino por un error de de diseño es a donde nos matan, por incómodo o bien por encontrarnos de frente con enemigos que ni sabíamos que estaban ahí. Es raro que en pleno 2014, algunos juegos no implementen un sistema de checkpoints decente, ya que morir implica volver a empezar de nuevo todo el pack de hordas de enemigos, lo cual es frustrante por la naturaleza del juego, y por este motivo vivir varias veces, por lo menos si jugás en nivel Difícil, eso te lo aseguro.

Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-006 Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-007 Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-008 Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-009

En cuanto al aspecto visual, como decíamos antes, se ven de maravilla, complementado con ese toque Tarantinezco que incluye sangre por doquier y cuerpos desmembrados que caminan solos y hasta te saltan encima si no terminas de rematarlos. La cantidad de enemigos por pantalla a veces te hace sentir que estás en un Dynasty Warriors. Muchas veces la mezcla de enemigos y cantidad te hace perder donde estas vos y dónde están tus enemigos, pero para el que lo ve de afuera relajado, es una fiesta de sangre.
Hablando de enemigos, los hay de todas maneras posibles, han estado muy ingeniosos en cuanto al diseño de algunos, y encontrarás algunos que no son nada fáciles de vencer. Al contrario, te verás usando muchas veces tu poder extremo que se activa con L3 y R3, para poder pasar niveles que sin eso, es casi imposible. Muchos de los enemigos, ¿que ya dije que eran difíciles no? tendrán atributos como fuego, electricidad, misiles y más fuego. No es raro que muchas veces nos la pasemos corriendo de un lado al otro de la pantalla porque con un solo golpe o elemento que nos tiran encima, nos quiten el 50% de la energía, y solo ejecutando enemigos puedes ganar un poco de ella.

Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-010 Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-011

Yaiba-Ninja-Gaiden-Z-REVIEW-PuntajeEs uno de los juegos más difíciles y frustrantes que jugué en largo tiempo. Realmente tiene todo el potencial de ser más, pero esto implicaría tener que estar mejor diseñado en sus niveles, cámaras, sistema de golpes, y lamentablemente esto no ocurre, queda a medio camino. A los amantes de Ninja Gaiden quizás les guste para coleccionar, pero no mucho más. Una lástima, ya que el Lost Planet 3 me había gustado mucho, pero creo que en este juego la gente de Spark Unlimited no ha hecho un buen trabajo. Espero que el próximo Ninja Gaiden vuelva a las bases con Ryu y dejen a Yaiba en paz recuperándose de los golpes. Yo me voy a apagar la consola un rato y a tomarme un té de tilo, este juego me dejo con los nervios a la miseria.

Plataforma utilizada para la review: Playstation 3

55