[REVIEW] Yakuza Kiwami

Por Martin Heymann @Marte
01 de septiembre, 2017

Yakuza: Kiwami es una remake entera del Yakuza original para Playstation 2, todo hecho desde el vamos con el engine usado para el Yakuza 0.

Esta versión del Yakuza original contiene varios agregados, tanto en escenas de la historia como en jugabilidad. Como en al Yakuza 0, Kiryu puede cambiar entre 4 estilos de combate en cada enfrentamiento. Si bien el sistema de compra de puntos en cada estilo ya no se basa en dinero sino en experiencia, aquellos que hayan jugado a la anterior entrega de yakuza para ps4 se sentirán como en casa, ya que los estilos de combate son los mismos. Eso si, quien no haya jugado al yakuza 0 quizas tenga algunos problemas para entender que ventajas tiene cada estilo en cada situación, ya que el juego no se toma el trabajo de explicarlo (lo cual sucede con varias cosas, como donde gastar los CP que acumulamos al realizar distintas tareas).

La historia del juego es sin duda su punto mas fuerte. Kiryu Kazuma, miembro del clan Dojima, subsidiario del clan Tojo, pasa 10 años en prisión y vuelve a las calles de Kamurocho para encontrarse con un mundo muy distinto al que recuerda. La remake del agrega escenas que ayudan a cerrar algunos puntos que el original no dejaba muy claros.

A mi parecer, uno de los puntos mas fuertes del Yakuza 0 fue la cantidad y calidad de minigames que ostentaba. En Kiwami, algunos de ellos hacen una nueva aparición, pero a diferencia del anterior, donde había un minigame central que era necesario para destrabar el 4to y mas poderoso modo de combate de ambos protagonistas de aquel titulo, en esta entrega avanzamos el 4to modo de combate al enfrentarnos a Goro Majima, quien persigue a Kiryu por la ciudad y nos enfrenta en duelo constantemente. Honestamente llega un punto en el que se siente que estas peleas son cada 5 minutos. Algunas de las apariciones de Majima son muy graciosas, bien al estilo Yakuza, pero eventualmente se vuelve un poco repetitivo.

Esto no quita que Kamurocho no este lleno de actividades, desde campo de practica de bateo hasta un juego de cartas donde enfrentamos a dos mujeres con muy poca vestimenta en un juego de piedra papel o tijera de mucha violencia. En resumen, Yakuza Kiwami es una entrega muy prolija, un poco mas corta en cantidad de horas de juego que el yakuza 0, pero de mucha calidad. Los fans de la saga se sentirán muy a gusto, y para todo aquel que no haya jugado el original en ps2, es una gran oportunidad para familiarizarse con una excelente franquicia.

Developer: Sega
Publisher: Sega
80