[REVIEW] Ys: Memories of Celceta

09 de diciembre, 2013

Ys - Memories of Celceta Logo blackToda franquicia que se precie en el mundo de los jRPGs tiene que tener una historia de localizaciones complicadas, de juegos que son o no cánones, versiones numeradas que van entre versiones numeradas previas y no a continuación… en fin, todas tienen un complicado desarrollo a nivel producción. Ys: Memories of Celceta no será la excepción: Es la tercera vez que una empresa toca Ys IV… ¿Cómo es esto? Haciendo un poco de historia y retrotrayendonos al año 1993, la empresa Advance Communication y Hudson Soft (ambas difuntas) planearon dos lanzamientos simultaneos de Ys IV, uno subtitulado The Dawn of Ys y el otro Mask of the Sun. Curiosamente la base del juego es similar, pero el desarrollo es tan distinto que por momentos pareciera estar situados en diferentes locaciones y tiempos, pero usando un gameplay similar. Memories of Celceta, el juego de Nihon Falcom es ahora considerado el Ys canónico -es decir, el que vale para la continuidad de la historia- pero sigue ubicandose cronologicamente entre Ys I  & II… ¿Complicado? Se los advertí… estas franquicias siempre dan para confusión. El resultado, como podrán imaginarse, son 3 historias totalmente diferentes, por lo que no es certero decir que es un remake de nada… Esto lo ubica rápidamente como el mejor jRPG original en PlayStation Vita y le pelea palmo a palmo el puesto de mejor jRPG a Persona 4 Golden.

Ys: Memories of Celceta

Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-000

La historia del título, ahora canónico es algo trillada en el género. Nuestro personaje principal, Adol Christin, se ve atacado por una amnesia tras investigar a fondo el bosque de Celceta. Adol se ve cansado, hambriento y debido a su condición perdido en una ciudad lógicamente desconocida. Por suerte sus acciones en el pasado le han generado amistades, y por que no, un poco de fama. Ahi se encuentra con Duren, un mercader de información, quien tras reconocer la condición de nuestro personaje opta por reintroducirnos en nuestra misión de aventurero. La realidad es que Adol hasta ese momento logró lo que nadie y eso era cruzar el bosque intacto. Lo interesante es que en la ciudad en la que nos encontramos estacionados aparece un nuevo governador quien recompensará con muchísimo dinero a quien pueda completar un mapa de toda la zona y ahí tendremos la misión del juego: Mapear Celceta y recuperar nuestras memorias en el interín. Durante el viaje Adol va conociendo un personaje clave en cada ciudad quien hará que vaya recordando situaciones puntuales, pero conocer a esa gente no es casual, sino que se lo podría llamar destino, y es un poco la magia y el misterio que envuelve a este bosque.

Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-001
Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-002 Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-003
Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-004Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-005

Las ciudades, las poblaciones, los asentamientos y todo el lore que el juego presenta es fantástico de inicio a fin. Que una pueblo viva en las copas de los árboles y sean cazadores hace que su cultura, su sistema de creencias trate de explicar el misterio del bosque atribuyendole su condición a una deidad del bosque, que logre explicar su pequeño mundo. Lo mismo pasa con culturas que viven del agua, por ejemplo, que elevan a deidad a criaturas que permiten su supervivencia. El juego tiene una mirada sociológica interesante, sobretodo cuando muy temprano en el juego conocemos a una deidad real y podemos analizar por qué motivos se arman estas situaciones… muchas veces para generar tranquilidad, otras para controlar pueblos, pero siempre ocultando una verdad que para el fin de estos pueblos podría tener consecuencias demás que negativas. Adol en sus viajes (digamos la ida, la que le genera amnesia) ha logrado influenciar una cantidad de personas suficientes para que algo empiece a cambiar, y a la vuelta de su viaje empezará a notar los cambios y es uno de los puntos de brillantez del juego: en muchos RPGs pareciera que las cosas empiezan a suceder sólo por que estamos ahí, pero aquí el juego explica y muestra que nuestras acciones han tenido consecuencias y a traves del sistema de recuperación de memorias, veremos el punto exacto en que eso ha ocurrido.

Ys: Memories of Celceta pertenece a la rama de los Action RPGs, y presenta un sistema poco novedoso, aunque no por eso deja de ser interesante, atacar, defender, o movernos velozmente para esquivar. Tendremos cuatro ataques especiales que consumirán una especie de maná similar, pero que a diferencia de los puntos de vida, esta se regenerará por acciones (Como bloquear o esquivar en tiempo perfecto) o bien atacar con daño crítico, al igual que daño normal. Esto propone un sistema de combate variado, veloz, pero lleno de tácticas haciendo el grinding (que es poco necesario en las dificultades más simples) algo interesante y entretenido a pesar de las acciones. Si a Ys: Memories of Celceta le restamos el sistema de combate y le agregamos uno más clásico, el juego podría perfectamente estár en los puntos más altos de la época dorada. Por fortuna, la gente de Nihon Falcom ah aggiornado al 2013 un estilo de juego bien tradicional guardando lo que vale la pena salvaguardar (como la exploración) y eliminando cosas que podrían restar al juego.

Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-014
Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-006 Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-007
Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-008 Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-009

En este género tan particular siempre soy de los que dicen que el apartado audiovisual, si bien siempre importante y omnipresente en la experiencia, no es el factor determinante de la calidad de un título. No obstante acá podemos mencionar un punto positivo y uno negativo. Empezando por las buenas características, si bien el juego no va a marcar tendencias ni se va a hablar de un logro gráfico, está por encima del estandar visto en esta consola portátil de Sony, por lo que nunca decepciona y digo más, la direccion artística es brillante. Por otra parte los diálogos y la historia es fantástica, pero si quieren buscar un punto negativo es que hay muy poco texto hablado, sólo algunas cutscenes, sólo algunas partes de díalogos muy importantes tendrán actuación de voz, el resto es bien old-school. Por suerte no todo es negativo en el campo del audio ya que la música es fantástica, y de ser posible recomendamos adquirir la edición especial cuyo contenido incluye los 3 discos con la música del juego.

Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-010 Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-011
Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-012 Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-013

Ys-Memories-of-Celceta-REVIEW-PuntajePara concluir debo decir, sin miedo a equivocarme ya que el año está cerrando que Ys: Memories of Celceta es el mejor juego de PlayStation Vita del 2013, que le pelea palmo a palmo a Persona 4 Golden como el mejor RPG disponible en la consola y que obviamente que no podemos dejar de recomendarlo.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita

Trailer Ys: Memories of Celceta

100