[Review] Dragon Age: Inquisition

09 de diciembre, 2014

Dragon Age inquisition Logo blackEl nuevo titulo de BioWare es la historia probablemente mas larga contada, obviamente muchos dirán “Y que pasa con títulos como Mass Effect2”, pues bueno al ser la misma empresa veremos similitudes y diferencias que contaremos durante esta Review. Podemos decirles para empezar que es un juego largo, para gente con mucho tiempo, pero que tiene unas historias impecables y según el tipo de Héroe que creemos y su historia, empezaremos en lugares diferentes del mapa y deberemos trabajar para ganarnos nuestro lugar en el mundo Dragon Age. Una historia un tanto lineal pero que puede ir cambiando en cada una de nuestras decisiones. Para saber mas de este juego y conocerlo a fondo, tras el corte.

Dragon Age: Inquisition

Dragon-Age-Inquisition-REVIEW-000

Dragon Age Origins fue un gran juego hace 4 años atrás, allá por noviembre de 2009, la historia compleja y tan bien escrita, solamente a veces superada por otras como Bioshock Infinite luego 3 años después, o los propios Mass Effect. En este caso ahora nos encontramos con un nuevo titulo de la gente de BioWare que recibimos con muchas ansias, por lo que se había dejado mostrar  en las pasada E3 sobre todo,  y porque habíamos leído que su desarrollo tomaba ya casi  4 años de arduo trabajo, además conocíamos de antemano  que iba a ser jugado sobre un mapa gigante con una historia gigante, con un agregado especial al gameplay como la  “mesa de guerra” , con sus embajadores, misiones, etc. La combinación de posibilidades dentro del juego son casi infinitas, tantas que a veces podemos perdernos por donde seguir de tantas opciones que tenemos, y lo que mas nos gusta es que podremos interpretar al héroe que cambiara la historia de todo el mapa. Somos ese o esa, el héroe o heroína que viene a cambiar la historia y a hacerse con el liderazgo que siempre nos gratifica tanto en los videojuegos. La mayoría de la historia se centra en nosotros  y cómo cambiaremos la historia desde nuestra aparición.

Dragon-Age-Inquisition-REVIEW-001
Dragon-Age-Inquisition-REVIEW-002 Dragon-Age-Inquisition-REVIEW-003
Dragon-Age-Inquisition-REVIEW-004 Dragon-Age-Inquisition-REVIEW-005

Podremos saltar en este juego, algo ya bastante original que en juegos como Skyrim no podíamos. Parece algo simple pero no lo es, porque cambia completamente la forma de enfrentarnos al mundo que nos rodea tal como el “doble salto” cuando es introducido en FPSs. En ciertos aspectos de la historia, la forma de como podemos ir cambiándola según nuestras respuestas y el alineamiento que elijamos tras ellas, hacen recordarnos y hacernos sentir que Dragon Age Inquisition tiene algo de Skyrim, algo de Mass Effect, y por supuesto Oblivion. Todo junto parece un lío completo, pero cuanto mas nos adentremos en el juego y conozcamos la historia veremos que es casi una obra de arte. Para hablar de la historia empezaremos a contarles que seremos un héroe, que tras una gran explosión todos mueren, excepto nosotros. En los primeros momentos veremos que somos los únicos que podemos cerrar y destruir los portales de los enemigos. Estas atrocidades que han venido a conquistar los reinos de la tierra se enfrentaron y borraron de un plumazo a los Chantry y a su líder, El Divino, y todo parece estar perdido desde entonces. Pero no nos pongamos nerviosos, que ahí estaremos nosotros para elegir entre varias razas y  con una marca en nuestra mano, una extraña marca verde que se encenderá al detectar movimiento enemigo y los famosos “rifts” o portales enemigos, haciéndonos una especie de Hechiceros como nadie en toda la tierra, para poder cerrar a estos portales y evitar que sigan colándose a nuestro mundo mas de estos enemigos. Evidentemente somos especiales y una gran posibilidad para la humanidad de desterrar a estos indeseables de nuestras tierras. Todo muy lindo si no fuese que nos dicen que los Chantry, los Templares y los magos están ocupadísimos en sus vidas peleándose para venir a ayudarnos, hasta que Cassandra y Leilana (si jugaron Dragon Age anteriores recordaran quién es) llegan a nuestro encuentro con una idea: Volver a crear la vieja Inquisición investigando de donde provienen estos malditos, y cerrar todos los portales de una buena vez y para siempre. Así es como comienza la historia del juego y empezaremos con los conocimientos básicos, con nuestro héroe sin ninguna Skill especial mas con el par que ya vienen predefinidos por raza y tipo de rol. Podremos cambiar nuestras caras, al detalle, como cualquier otro juego RPG que conozcamos.

Dragon-Age-Inquisition-REVIEW-006
Dragon-Age-Inquisition-REVIEW-007 Dragon-Age-Inquisition-REVIEW-008

Dragon Age Inquisition posee un sistema de crafteo que se siente un poco vago, es decir, nos vamos a pasar gran parte del tiempo en menúes crafteando cosas que la verdad se siente que podría haber sido de otra manera, mas dinámica,  pero lo bueno es que nos pasaremos horas manejando, bajo el sistema de nuestra party, los crafts para cada uno de nuestros 3 acompañantes, y veremos que se les pasaran las horas así tratando de dejar a su  party con los mejores skills y armas posibles. En cuanto al multiplayer el sistema de microtransacciones se siente muy bien ya que a diferencia del Single Player, el multiplayer va mas a lo básico, matar bichos y coleccionar loot. Pero mas allá de esto la historia , el Codex que es extenso, cada dialogo que podemos o no leer o escuchar, dan vida a una historia genial como nunca fue contada.  Pero también tendremos algunas cosas que se sienten flojas, sobre todo siendo un juego que se basa tanto en la parte de historia como esta. Hay episodios que sucederán durante el juego que no queremos spoilear, pero que si libremente vamos a ciertos lugares a ver que ha sucedido después, o por diálogos quizás querer continuar esa historia en segundo plano, veremos que no pasa nada, que no habrá ningún personaje esperándonos y que nos han engañado como a una quinceañera, como dice la frase. En ese aspecto podemos decir que sentimos que nos falta un poco mas, pero igualmente tenemos básicamente unas 70 hs de gameplay para terminar la historia principal, lo cual no es poco. Se puede decir que la linearidad de la historia en las áreas pequeñas, se compensa luego con los grandes campos para recorrer y buscar plantas o loot para crafteo, sin dudas este juego tiene el mundo mas grande de la saga.

Dragon-Age-Inquisition-REVIEW-PuntajePara finalizar podemos decir que Dragon Age Inquisition es un juego muy grande, con un centenar de horas para darles vida a sus personajes, un diseño de enemigos ejemplar, sobre todo cuando se encuentren contra su primer Dragon, no podrán creer lo que se ve en pantalla. Movimientos fluidos, colores, lugares por recorrer, personajes y una historia como nunca fue contada en un Dragon Age. Con un Multiplayer que nada que ver con la historia principal, en donde podremos adentrarnos en Mazmorras e intentar obtener los mejores loots posibles. Una tierra por salvar, nosotros la ultima esperanza viva y como siempre un final ejemplar que nos dará eso que todo gamer quiere, sentirnos los mas poderosos del mundo. Dragon Age Inquisition es un juego que si te gusta la acción y la buena historia, con una mezcla de RPG y enemigos perfectamente diseñados, es un juego que debes tener en tu colección. Recientemente en la ultima Games Awards 2014 se lo ha nombrado como “Juego del Año” así que imagínense de la envergadura del titulo que hablamos. Ya disponible para PS4, Xbox One, PC, Playstation 3 y Xbox 360.

85