[Review] The Witcher 3: Wild Hunt

30 de junio, 2015

Otra vez la gente de CD PROJEKT RED lo hizo, otra salida de la saga de los libros del autor Polaco Andrzej Sapkowski que nos da la posibilidad de, en esta ocasión , poder manejar no solo a Geralt de Rivia, el personaje principal de la saga, sino también a Ciri, la hija adoptiva de Geralt y una Witcher en peligro, siendo perseguida por el Wild Hunt, a la que deberemos encontrar antes de que lo hagan los malos. ¿Podremos encontrarla y derrotar al Wild Hunt de las tierras del norte? Tras el corte nuestras impresiones luego de haberlo jugado más de 80 hs.

The-Witcher-3-REVIEW-001

En épocas donde los juegos que salen rotos están casi a la orden del día, y salvo algunas salidas esperadas como el GTA V o este The Witcher 3, luego hemos visto como una constante la desacertada salida de varios tanques que esperábamos este año y que nos han defraudado en el mundo de las consolas y de la PC. Se me viene a la mente el Batman para PC esta semana, pero también no nos olvidemos de títulos de consolas como el DRIVECLUB que han sido un total fiasco en su primer mes de salida al mundo. ¿Es entonces un PLUS que hoy en día salga un juego en fecha, y que no esté roto? ¿Es esto todo lo que hemos llegado a poder pedir a compañías que realizan juegos AAA con millones de dólares en inversión previa? Se los dejamos a su parecer, pero que un juego como The Witcher 3 haya salido impecable y con casi ningún bug, es una rareza por estos días y por eso que agradecemos que se haya atrasado en su momento, para luego dar una experiencia de juego increíble sin ningún sobresalto en el medio. Es desde el principio que  continuaremos utilizando como en las otras previas dos salidas, al personaje de Geralt of Rivia, un Witcher, un cazador de monstruos que además de estéril, no tiene sentimientos y solo trabaja por la paga…en realidad en esta ocasión los sentimientos se los pondremos nosotros al elegir entre cada una de los miles de diálogos que tendremos con otros personajes de la historia, para decidir el tipo de Witcher que llegaremos a ser, y es que la cantidad de diálogos e historia se dice que no se ha visto en ningún juego de RPG antes, ni siquiera en los Baldur´s Gate. ¿Seguiremos la línea de los fríos Witchers o seremos más humanos y con sentimientos? Cada una de las respuestas tienen una leve modificación en la historia de nuestro personaje, lo cual ya viene con una amplia gracias a los dos primeros videojuegos, pero que también se deja jugar si esta es la primera vez que se adentran en el mundo de esta saga.

The-Witcher-3-REVIEW-002
Ni bien empezar veremos varios niveles de dificultad, en lo que recomendamos empezar por los del medio, ni muy fácil ni el más difícil, y obtendremos una larga introducción de la escuela de Witchers de la que provenimos. Es ahí donde conocermos a Ciri, una witcher que adoptamos casi como nuestra hija y que ha desaparecido, luego de años de no saber de ella, y siguiendo un sueño y el deseo de encontrarnos con nuestro amor Yennefer, nos enteramos que el Wild Hunt, el más malo de todos, está persiguiéndola, todavía no sabremos muy bien el porqué, pero deberemos encontrar a nuestra amante y conseguir más datos sobre Ciri. Pero para eso antes deberemos hacer mil y unas misiones, ya que el juego es gigante. Un 20% más grande que el mundo de Skyrim, 4 veces el mapa del ultimo GTA por ejemplo, unas 200hs de gameplay si lo  hacemos completo con todas las misiones secundarias y nos leemos todos los pasajes de diálogos. Con una forma de juego al estilo Sandbox, no pasaremos días, sino semanas jugándolo e intentando de ir desbloqueando la historia completa hasta saber que paso y porque el Wild Hunt está persiguiendo a Ciri. Para los amantes de los juegos RPG, es una gran noticia, lo mismo para quienes les gustan los juegos en tercera persona con una cámara detrás de nosotros. Podremos mejorar nuestras habilidades de combates cuerpo a cuerpo, medicinas, herbalistica y los 5 símbolos de magia que ya veníamos usando desde la primer salida de este juego. Los símbolos son esenciales, pero también lo son los aceites para poner a nuestras espadas y envenenar a nuestros enemigos tras cada golpe, o también las bombas, o las flechas que podremos lanzar si las crafteamos o compramos en algunos lugares. Lo mismo la parte de herbalistica para hacer medicinas, antídotos, cancelaciones, etc. El juego tiene también una gama amplia de enemigos, mas de 40 tipos de enemigos diferentes entre humanos y monstruos, y es por eso que siempre un Witcher lleva dos espadas, una para ser enfundada contra humanos y otra especialmente de Plata para los monstruos. También tendremos en nuestro inventario cosas para ponerle a nuestro caballo Roach, compañero en toda la travesía de este gigante mapa, al cual podremos ponerle una silla de carrera para que la Stamina del caballo no baje tan rápido, o cargarle bolsas para cargar más peso en nuestros hombros.

The-Witcher-3-REVIEW-003
En este mapa gigante que recorreremos a pie o a caballo, hay ciento de pueblitos, con sus historias y misiones secundarias, que deberemos ir descubriendo para poder ir leveleando nuestro personaje. Muchas misiones secundarias hara que podramos levelear y ganar dinero, el cual no es tan fácil ganar, para poder luego ascender en el nivel del personaje y tratar de pasar las misiones principales de la historia. Tambien en algunas partes del juego podremos jugar con Ciri,  y utilizar sus poderes de regeneración rápida o de ataque tipo Shadow a 5 enemigos a la vez, o al mismo enemigo varias veces, una combinación letal que bien quisiéramos que Geralt la tuviese. Podremos también mejorar nuestras botas, chalecos, guantes y comprar y vender armas, o sino romperlas para poder obtener materia prima para poder craftear nuevas armas según los manuscritos que encontremos durante misiones en el juego, y es que si no encontramos los manuales para craftearlos nos será imposible hacerlo, por eso es importante hacer misiones secundarias, misiones de cazar monstruos o encontrar tesoros perdidos, para poder no solo descubrir nuevos lugares sino también habilitar el crafteo de armas o chalecos entre otros.
La parte de acción es impecable, salvo porque a veces la cámara gira demasiado lento en lugares chicos y no vemos la acción detrás de cámara…luego la acción es intensa, rápida, y la combinación con los simbolos hacen de este juego un juego mucho mejor en cuanto a la acción como el Dragon Age Inquisition, que se sentía mas automatico y menos real que este. En ese aspecto The Witcher 3 logra la perfeccion casi en la combinación entre magias y ataques cuerpo a cuerpo.

The-Witcher-3-REVIEW-004
La parte gráfica, más allá de un downgrade importante según lo mostrando en E3 anteriores, es muy buena, el efecto del viento en los árboles, la lluvia, truenos, y el pasaje de la salida del sol a la puesta del sol son impecables, gráficamente se ve hermoso y no hay casi downrates en todo el juego, manteniendo unos 30fps constantes. La carga al disco rígido puede ser algo tedioso algunas veces, o ir corriendo y entrar a la ciudad de Velen puede hacer que no se llegue a cargar con velocidad las texturas de las paredes, casas, NPCs  o los diálogos con algunas personas no se habiliten hasta que no se haya cargado todo, lo cual puede hacernos esperar 5 segundos delante del personaje hasta que se habilite el dialogo. La música es también impresionante, si eres fanático de series como Game of Thrones o películas como El Señor de los Anillos, la música épica y Celta es genial, la ambientación en cavernas, o en situaciones de peligro se hace sentir muy reales con el genial acompañamiento. Ademas de todo esto, dentro del sistema de juego tendremos un minijuego que podremos jugar vs varios NPCs a lo largo de la historia, que se trata del Gwent. Gwent es un juego de cartas al mejor estilo Magic the Gathering en donde deberemos ganarle a nuestro oponentes al mejor de 3 rondas. Las cartas podremos ir comprandolas a varios mercaderes a lo largo del mapa, o ir ganandosela a los personajes que le jugemos al Gwent, un minijuego muy bien hecho con un sistema de cartas completo y vasto, sin nada que envidiar a juegos como el Magic, pero obviamente mas acotado ya que es solamente un agregado de este juego, pero no dudamos en que en un momento a futuro salga una version de Gwent digital apartada de la saga The Witcher, ya que ha tenido muy buenas impresiones y acogida por parte de quienes lo han jugado.

En fin, es un juego que vale la pena ser jugado, mas si les gusta la clase de juegos de acción mezclado con RPG, con una historia muy bien llevada, personajes y diálogos de a montones, historias de amor entre Geralt y varios amores olvidados, música que acompaña, mapa gigante y muchas pero muchísimas horas que los mantendrán en vilo tratando de llegar a la verdad y al fin de esta historia. Un juego recomendado para todos los amantes de las historias épicas y de ficción al estilo Señor de los Anillos. Un juego para no perderse. Ya en PC, Playstation 4 y Xbox One desde mediados de Mayo.

Developer: CD Projekt RED
Publisher: Warner Bros Games
95