THE WALKING DEAD: Season Two Episode 5 – No Going Back

15 de septiembre, 2014

The Walking Dead Season 2 Logo black

A pesar de que la primera temporada de The Walking Dead generó muchísimo revuelo, nunca me ha gustado tanto como la critica la ponderaba. Es cierto, el juego estaba bien narrado y contado, a punto tal que dejaba en vergüenza y evidencia grandes falencias de la serie televisiva, pero no traía nada de novedoso mas que una buena historia. Afortunadamente para nosotros esto logró que Telltale Games se haga de las licencias de Borderlands y Game of Thrones para juegos futuros, y por que no para desarrollar historias propias -y a mi parecer superiores- como The Wolf Among Us.

El éxito de The Walking Dead y su modelo de distribución probó ser tan o más efectivo que viejas franquicias que el estudio de California solia sacar al aire (como los juegos de Sam and Max) y esto garantizó una segunda temporada, que arranca bien arriba y que pueden enterarse de que va, tras el corte. Eso sí, respiren tranquilos, estará totalmente libre de spoilers.

The-Walking-Dead-Season-2-Episode-5-REVIEW-000

Se terminó una nueva temporada de The Walking Dead, y si bien no me he fanatizado con la primera entiendo por que hay un descontento generalizado con esta nueva entrega. Sin entrar en spoilers, hay que decir que lo que se había construido con Clementine se ha perdido. Ella ya no es el personaje fuerte que ha pasado por todas y que cada ves debemos proteger menos. Mucho de esto debido a algunas malas decisiones de los escritores, específicamente en las selección que podemos dar.

The-Walking-Dead-Season-2-Episode-5-REVIEW-001 The-Walking-Dead-Season-2-Episode-5-REVIEW-002
The-Walking-Dead-Season-2-Episode-5-REVIEW-003 The-Walking-Dead-Season-2-Episode-5-REVIEW-004

The-Walking-Dead-Season-02-Episode-04-REVIEW-PuntajeSin adelantar mucho podemos decir, con seguridad, que a diferencia de The Wolf Among Us, el juego viene en caida siempre, quizás por el grupo, quizás por los antagonistas, pero de seguro por la destrucción de un personaje que tan bien había sido armado. Con esto no quiero decir que el juego sea malo, no me malinterpreten, pero si siguen los puntajes se ve la caída. Claramente, este episodio setea algo para la futura tercera temporada, y el equipo de Telltale deberá remarla ya que se no han cumplido las expectativas del juego anterior. No obstante, el episodio es superior al anterior, pero igualmente por su conclusión merece el mismo puntaje

THE WALKING DEAD: Season Two Episode 4 – Amid the Ruins

The-Walking-Dead-Season-02-Episode-04-REVIEW-000

Tras los puntos altos del episodio tres llegamos al peor episodio de las dos temporadas, sin lugar a dudas. El personaje más molesto una vez más se ve en una situación totalmente evitable y nos vemos forzados a arriesgar nuestra supervivencia por un grupo de personajes que, a diferencia de la primera temporada, cada vez logra importar menos. Clementine, tiene altibajos retrocediendo en su crecimiento como personaje, retomando actitudes caprichosas que ella misma había prometido no repetir.

The-Walking-Dead-Season-02-Episode-04-REVIEW-001 The-Walking-Dead-Season-02-Episode-04-REVIEW-002
The-Walking-Dead-Season-02-Episode-04-REVIEW-003 The-Walking-Dead-Season-02-Episode-04-REVIEW-004

Este capitulo debería haber sido el punto más alto de lo que a veces comparo como una montaña rusa, una preparación para lo que debería ser el impacto final del último capítulo, pero todo lo que se nos ha preparado es para ver un final que sinceramente creo que no nos va a impactar como lo hizo la primera temporada o bien el otro juego de Telltale.

Debido al delay que la versión de Vita tiene para actualizar, volvimos a analizar el juego en Playstation 3

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

THE WALKING DEAD: Season Two Episode 3 – In Harm’s Way

Terminamos el capitulo anterior a la vera de ser capturados, con varias bajas y la vera de lo que en primera instancia pareciera ser una catastrofe a futuro. Rápidamente nos vemos en un campamento muy seguro, pero que a diferencia del que vimos en la primera temporada, aquí hay una sensación de opresión constante, para los que están libres, y para nuestro grupo, que lo había desertado inicialmente. Nuestro objetivo en todo este episodio será el de observar y asimilar nuestra actualidad, hasta que un plan de escape o la chance de hacerlo aparezca.

Este capítulo es especial, no por los hechos, sino por que definitivamente Clementine tiene un crecimiento personal que no tiene paralelismo al de los que la acompañan en este viaje. Mientras ella arriesga constatemente su integridad física por el bien del grupo, los demás están enfocados en su propia supervivencia, dandonos, a diferencia de otros episodios, la posibilidad de ser mas duros con quienes nos rodean, como de ser participes de situaciones en la que ningun niño debería estar expuesta. Es más, Clementine ya no se ve como una chica, sino que ya hasta se cansa de las actitudes -naturales- de la otra joven del grupo. Un episodio que, como todos los anteriores, esta plagado de acción, pero es más personal que lo que venimos viendo y aplaudimos eso.

A diferencia del episodio anterior, esta vez revisamos la version de PlayStation Vita, pero también la de Playstation 3. Ambas continuan con sus falencias técnicas.

THE WALKING DEAD: Season Two Episode 2 – A House Divided

Al igual que en la review del segundo episodio de The Wolf Among Us, en esta review nos vamos a enfocar en lo que hace al contenido del juego en sí, mas que en la funcionalidad del título ya que permanece exactamente igual. Adicionalmente se incluye al final de la review pertinente de este episodio la copia de la review anterior así no tienen que estar navegando por un mar de links para tener la nota completa.

Lo primero que hay que decir es que el nuevo grupo que acompaña a Clementine claramente oculta algo. Esto se da a conocer temprano en el capítulo cuando, continuando desde el episodio pasado, la culpa de la situación recae en Clementine. Tras un par de situaciones que hacen que ella quede sola en la casa, empezamos a darnos cuenta que este grupo no es trigo limpio, que se separaron de un grupo anterior y esto nos lleva a querer escaparnos. A la vuelta del grupo, se resuelve que todos los involucrados van a  escapar y así emprenden viaje hacia el norte, donde Clementine tenía planeado ir originalmente.

En este nuevo capítulo nos reencontraremos con viejos personajes, y las decisiones que tomaremos tendrán consecuencias bastante más finales que veces anteriores, haciendo que nuestras decisiones parezcan más importantes. Lamentablemente nada en este juego tiene una consecuencia final que cambie drásticamente. Demás está decir que el juego es realmente fantástico, y que mejora en casi todos los aspectos del episodio anterior, pero particularmente creo que sigue un pasito más abajo que el otro juego de Telltale Games actual: The Wolf Among us.

Al igual que con el episodio anterior, este capítulo fue revisado en un sistema PlayStation 3

THE WALKING DEAD: Season Two Episode 1 – All That Remains

The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-000

Al finalizar los eventos de la primera temporada de The Walking Dead, vemos a Clementine devastada por la realización que tuvo en el episodio y termina huyendo. Durante meses no supimos si sobrevivió o no, e incluso el juego 400 Days ni siquiera hace mención del reparto original, excepto en un pequeño arco, pero ahora vuelve y lo hace en el papel principal. Todo lo que Lee le enseño le permitió sobrevivir hasta la fecha y por algunas circunstancias debe buscar un nuevo grupo. En el ínterin de su búsqueda es atacada y mordida por un animal, nos vemos obligados a defendernos. Ya desde esta situación el juego muestra una brutalidad inherente a la situación presentada y nos deja con la decisión de sacrificar o no a nuestro atacante. La pérdida de sangre, el hambre y el frío hacen que Clementine empiece a perder fuerzas, y tras un susto es encontrado por lo que aparentemente funciona como el nuevo grupo… hasta que le ven su mordedura.

The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-001
The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-002 The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-003
The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-004 The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-005

Nuevamente la situación actual hace que se tomen decisiones que en otras circunstancias no estarían en la cabeza de nadie cuerdo… Clementine se ve obligada a entrar en una cuarenta, sin tratamiento medico para su mordida (perdiendo sangre y con riesgo de infección) y así decide escapar. Sin comentar mucho más al respecto se ve una crecimiento demasiado abrupto para este personaje. En sólo unas cuantas semanas de los eventos de la primera temporada, Clementine puede tratar sus heridas -de una manera sumamente gráfica- y su nivel de violencia esta por los techos a punto tal de chantajear a gente en varias situaciones.

A nivel técnico el juego es una mejora sustancial sobre la temporada anterior… El juego sigue ‘tosiendo’, pero lo hace muchísimo menos y el framerate -exceptuando estas caídas- a mejorado y es bastante estable. Adicionalmente, la UI fue modificada por un sistema más limpio y simplista, bastante más cómodo e intuitivo a la hora de usar. Se han reemplazado los ‘botones’ por, directamente, la acción. Para dar un ejemplo, antes si teníamos que agarrar algo aparecía el icono de acción y el botón cuadrado en un radio de opciones. Ahora simplemente aparece en la ubicación del botón al acción y con colores para la rápida identificación. Gráficamente el juego es similar, utilizando el mismo estilo, pero el nivel de las actuaciones -vocales- ha disminuido, incluso el de Clementine.

The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-006
The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-007 The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-008

La segunda temporada de The Walking Dead arranco bien, lenta, pero a la vez corta si esto es posible… Pasa muy poco, en un lapso de tiempo largo para lo que se nos entrega, perdiendo tiempo en cosas que no son interesantes, pero a su vez dura dos horas como mucho siendo este el capitulo más corto de todos los juegos de Telltale Games, pero si renueva un poco la historia… Parece que se viene otro gran juego.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3

60