DestacadosReviews

[REVIEW] Valkyria Chronicles

Valkyria Chronicles Logo blackEn esta época del año, es muy común ver que los juegos realizados por desarrolladores importantes dejen opacados a joyas no tan conocidas y/o poco publicitadas. Valkyria Chronicles es el claro ejemplo del 2008. Desde la salida de la PlayStation 3 hace 2 años atrás, muchos fanáticos o seguidores de las queridas consolas de Sony esperaban ver más RPGs entre los primeros títulos a salir; pero se llevaron una gran decepción, ya que ninguno asomó la cabeza en bastante tiempo. Anunciando que el Final Fantasy XIII no saldría este año, se pensó que el año estaba perdido para este género en la querida PS3. No se puede pasar por alto que hace unos meses salió el Disgaea 3, pero es difícil engancharse si no se es fanático de la saga, ya que es difícil de asimilar para los nuevos jugadores.

Acá es cuando llega al rescate Valkyria Chronicles.

Rosie, Welkin, Alicia e Isara en medio de una disputa interna.

Este nuevo RPG Táctico por parte de SEGA nos presenta una mezcla perfecta entre una gran historia, un diseño innovador, un soundtrack glorioso y una envoltura de paquete animesco, que va a dejar a cualquier seguidor de la animación japonesa boquiabierto – 100% asegurado.

La historia de este juego se presenta en un continente europeo ficticio alrededor de los años ’30 (oh casualidad llamado Europa), donde se encuentran 2 potencias importantes en guerra: “La Alianza Imperial de Europa del Este” (East European Imperial Alliance) y “La Federación del Atlántico” (Atlantic Federation).
El protagonista, Welkin Gunther, es un nativo de Bruhl, un pequeño pueblo de Gallia. Dicho país se encuentra en estado neutral con respecto a este conflicto, pero su riqueza en “ragnite” (gran fuerte de energía) hará que esto cambie de un momento a otro.
Durante el ataque, Welkin y 2 personajes importantes en su vida, Alicia Melchiott -una chica que tiene muchos deseos de ser una gran cocinera algún día- e Isara Gunther -hermana adoptiva del ya mencionado- deciden involucrarse en la guerra para poder liberar su tierra de los conflictos causados por el Imperio. Ellos, junto a otros personajes afectados por la invasión, se unen a la milicia de Gallia, donde son asignados al Escuadrón 7.

El tanque Edelweiss. Factor decisivo en casi todas las batallas.
El tanque Edelweiss. Factor decisivo en casi todas las batallas.

Toda se desenvuelve mediante un libro llamado “On the Gallian Front”, en el cual podremos ver, principalmente, cada capítulo, misión alternativa y cutscene que nos presenta el título. A partir del mismo también podremos visitar distintos lugares, donde se podrán mejorar las armas con el dinero que se gana de las batallas, entrenar a nuestras tropas con los puntos de experiencia adquiridos y hasta conseguir nuevas órdenes para usar con Welkin al momento de pelear contra el Imperio.

Para innovar un poco, tanto el movimiento como la puntería de la unidad dependen en un 100% del jugador. No hay cuadrículas ni 1 solo punto a donde disparar. Mientras que el ambiente sea adecuado para la unidad, y se pueda hacer un headshot o tiro critico a algún tanque, todo va a ser decisión del que posee el pad en su poder. Gracias a esto, uno puede sentir que participa más activamente de la batalla, y hasta se pueden llegar a realizar distintas tácticas que variarán según la ocasión y el objetivo de la misión. Una de ellas puede ser la de flanquear entre unidades y tanques para neutralizar enemigos difíciles (aka Selvaria Bles).

Cada escuadrón cuenta con un número limitado de soldados para utilizar, entonces hay que saber que personaje utilizar en cada situación.

Alicia en pleno combate.
Ejemplo de la vista en 3era persona durante las partidas.

¿Qué diferencia hay además de la skin? se preguntarán. Bueno, Valkyria Chronicles presenta distintas características que funcionan como arma de doble filo al momento del combate. Me estoy refiriendo a las condiciones especiales de cada uno de los integrantes del escuadrón. Por ejemplo, ciertas unidades poseen alergia al polen o al polvo, por lo tanto, en ciertos escenarios, van a perder Hit Points (HP) a medida que sufran dicha condición. Pero también pueden tener ciertos bonus, como haber nacido en la ciudad o el campo, lo cual amplifica su puntería o daño. La lista de debilidades y fortalezas es muy variada (y nunca se repite), y todo lo anteriormente mencionado se complementa con la lista de amigos, la cual nos otorga un bonus más a la hora de la batalla.

Si, hay interes romantico de por medio entre tantos conflictos.
Sí. Hay interés romántico entre tantos conflictos.

Si hay algo por lo que sobresale este juego, es su estilo. Tanto los personajes como los escenarios están potenciados por el engine CANVAS. Dicho motor gráfico se encarga colorear todo modelo existente en el juego con trazos de acuarelas, lo que le da un toque único a este juego (ya que el Cel Shading esta demasiado quemado, realmente).

Eso sí, es una lástima que la escasa variedad de armas que hay en las 5 clases de tropas (aún con las variantes), no permita que el apartado deOddworld Stranger’s Wrath HD REVIEW Puntaje efectos de sonidos sobresalga mucho en las batallas. Aunque el voice acting es bastante correcto en Inglés, no le dí mucha importancia por ser fiel al idioma nippon (además no me gustan las bocas off-sync). Cuando se habla del soundtrack de VC, debo decir que sobresale bastante -y de una manera excepcional-, a la hora de las batallas, menús, y cutscenes a lo largo del juego (en especial la del Opening y la canción de Rosie, a mi parecer), y más de uno va a querer bajarlo para escuchar una y otra vez ciertas melodías. Si te gustan los RPGs tácticos, el anime y tenés una PlayStation 3… deberías tener ya este juego. Si no lo tenés aún, ¡COMPRALO! Si aún estás dudando, hay una demo en la PlayStationStore donde se pueden jugar el primer nivel del modo historia y un mapa en modo Skirmish. Creo que eso puede ayudar bastante a la hora de decidir el regalo navideño de este año.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3

No hace falta agregar nada mas.

 

4 comentarios

  • Muy bueno el analisis, a mi tambien me gusto mucho Valkyria Chronicles. Lo unico que no comparto es que este si es un juego hecho por una editora grande, tendrian que haberlo publicitado mejor.

  • Es lamentable que por falta de publicidad este juego sea pasado por alto. Debe haber varias personas que recien se enteraron de este juego en los premios anuales de las paginas mas importantes (IGN, GameSpot y similares).

  • No me parece que haya sido falta de publicidad nada mas, vi varios sites como GameSpot, EuroGamer y otros ploteados en su totalidad con banners de Valkyria Chronicles. Creo que simplemente al publico occidental no le gusta este genero. Muchas veces nos reímos por como en Japón se valoran juegos que en occidente ni entendemos, pero allá un S-RPG es mucho mas apreciado que acá.

    También creo que Sony le tendría que hacer dado mas manija, es una exclusiva de calidad y que venia con criticas excelentes de todos lados. Sin embargo prefirió apuntar todo a sus juegos: LBP, Resistance 2 y MotorStorm Pacific Rift.

    Bueno, después se quejan cuando las thirds apuntan para Wii o 360.

    PD: Excelente Review [email protected]

Comments are closed.