DestacadosEl Dojo GamerInformes

[Informe] EDG Awards 2008

2008 fue un gran año en cuanto a videojuegos respecta. Grandes titulos fueron desarrollados para las consolas next-gen ya desde el 2007, como estrategia para ganar mercado a sus competidoras, y 2008 fue el año donde esos juegos fueron lanzados. La Pc, de rebote, también recibió franquicias multiplataformas, las cuales van apareciendo cada vez más adaptadas al mundo de las consolas, generando odio en el nicho conservador de los fieles a las computadoras.

Pero a pesar de este panorama que va posicionando cada vez mejor a las consolas y donde la Pc parece no tocar fondo, en El Dojo Gamer vemos a todas las plataformas por igual y te traemos un pequeño informe sobre lo más destacable del año. Si sentiste recién te compraste la máquina para jugar, o necesitas un pequeño repaso para ver si te perdiste de algo, a continuación podés encontrar una lista de los títulos que no podés dejar pasar.

Little BIG PlanetPS3

Este título, LBP para los amigos, fue la promesa de Sony para Playstation 3… el caballito de batalla. A pesar de sus inesperados números bajos en ventas, el título es original, divertido y único. Lamentablemente tuvo sus inconvenientes pre y post lanzamiento: la canción “ofensiva” al Corán, los problemas con los servidores, la falla con el Killer-App. Pero todo fue solucionado con unas semanas de demora, por lo tanto estamos en plenas condiciones de recomendarlo como unos de los grandes títulos, en especial para jugar con amigos. El lema de este juego se cumple a la perfeccion: Play, Create, Share.

Resistance 2PS3

Un excelente FPS, un género poco amigable para los usuarios de consolas. Sin embargo Resistance 2 logra superar esa barrera de desconfianza, otorgando un producto que todo poseedor de PS3 debe -al menos- probar. Divertido en las 3 grandes etapas (Campaign, Cooperative y Competitive), es de esos juegos que practicamente te obligan a jugar en todos su niveles de dificultad (Easy, Hard y SuperHuman -muy jodido- ).
En cuanto a multiplayer, tiene un cooperativo genial, y el sistema de levelling y upgrading tambien. Su etapa competitividad es increíble, e incluso con una conexión de 512kbps a internet -60 players en simultaneo- el lag fue imperceptible.

Valkyria ChroniclesPS3

SEGA presentó este hermoso título de RPG, sorprendiendo al género. Asombroso pero posible, el título cuenta con gráfica realmente bella, una gran historia y un sistema de levelling muy interesante. Sin embargo, el upgrading es demasiado simple, lo cual puede jugar en contra para los jugadores de la vieja escuela. Pero dejando de lado ese pequeño aspecto, Valkyria Chronicles fue una sorpresa bien recibida que cosechó buenas críticas. Recomendable para los interesados en este tipo de juegos.

Metal Gear Solid 4PS3

Aquí estamos con el Game of The Year. TODO en este título es genial. Quizás lo único remarcable es su cantidad de cut-scenes (muchas de ellas extensas), que provocó la angustia de varios jugadores, al punto de referirse al juego como “una película”. Los que conocen lasaga Metal Gear saben que explicarla no tiene sentido, por lo tanto lo resumimos con la siguiente frase: JUGARLO OBLIGATORIAMENTE. Gráficamente impresionante, jugabilidad diez puntos, la creme de la creme.

Dead SpacePS3/360/PC

Si de sorpresas hablamos, Dead Space no se queda atrás. Muy al estilo Doom, con una grafica excepcional, es un Third Person Shooter muy violento (que abusa del RagDoll System) pero muy entretenido. No hay mucho mas que decir, mas que parece un “Saquemos los mejor de cada juego similar y lo implementamos en uno”. Interesante, bien ambientado y compra asegurada por los gustosos de los Survival Horror.

Devil May Cry 4PS3/360/PC
Continuando con la tradición de Playstation 2, DMC4 fue uno de los beat’em-up más esperados por todos. Si bien no defraudó del todo, no se lo reconoce al mismo nivel que los anteriores. Lo más destacable a la hora de las críticas negativas fue la dificultad y jugabilidad ( el sistema de combos). Pero dejando de lado esos puntos, este título cuenta con unos gráficos y acción non-stop que es recomendable para fanáticos y no-fanáticos del género.

GRIDPS3/360/PC/DS
De lo salido en 2008 fue lo mejor en su categoría, dejando muy atrás a NFS Undercover (su gran competidor). Intituivo, bien arcade, con multiples opciones de carreras y de configuracion de los autos, unos gráficos de la hostia y nivel de detalles soberbio (sobre todo el sistema de daños y su incidencia en la conduccion) hicieron que GRID se lleve los laureles en su segmento. Si aún no lo han jugado, se recomienda que lo prueben, no se van a arrepentir.

Fallout 3PS3/360/PC
Uno de los juegos más esperado en PC de los últimos años. Quizás para los fans de la saga esta tercera entrega no haya sido lo esperado, pero definitivamente resultó ser un gran juego. Con un claro parecido a Oblivion en el sistema de juego, esta version de Fallout nos lleva a un mundo arrasado por la guerra nuclear en el cual debemos movernos con cuidado y con astucia. Seres de diversas razas y mutantes de todo tipo nos esperan para tratar de hacernos morder el polvo en todo momento, mientras nuestro personaje se las ingenia para hacerlos relleno de empanadas cada vez que pueda (a menos que convenga salir corriendo o evitar el combate mediante la lengua… HABLANDO). Sin dudas un gran fichin con un vasto mapa para recorrer y descubrir. Recomendable, y ademas cuenta con el plus de tener una elevada rejugabilidad.

Crysis WarheadPC
La continuación obligada de Crysis. Un gran deglutidor de recursos de hardware pero totalmente justificado. Si les gustó la primera entrega, esta no defrauda. Mas corto que su antecesor pero con un par de nuevas armas y una mejora en la IA de los enemigos, Warhead nos terminó dejando con ganas de más. Hubo mejoras en el aspecto gráfico (de por sí, soberbio), con un gran fotorealismo en los escenarios y en los personajes; se les dio mas protagonismo a los alienígenas y nuestro personaje tuvo mayores opciones a la hora de resolver cada uno los niveles recorridos, aunque estuviesen claramente basados en scripts al momento de superarlos. Otro juego que merece su lugar en nuestra juegoteca.

World of GooPC/WII
Mención especial para World of Goo. Un juego que juega con la física, ayudandose con estructuras y la capacidad de lógica de la persona al mando. Más que entretenido, es un ejemplo de lo que tendrian que ser los juegos Physic Oriented. No vale la pena seguir hablando del mismo, simplemente deje todo y vaya corriendo a jugarlo.

Final Fantasy VII Crisis CorePSP
Para los que tienen dudas de la grandeza del -para muchos- mejor RPG de la historia (Final Fantasy VII), este título es una prueba de eso. El arco argumental esta seteado antes que el protagonista de FF7 (Cloud) ingrese a SOLDIER, o trate de hacerlo, y transcurre durante esa estadía. Los gráficos estan lejos de decepcionar, el sistema de upgrading skills es GENIAL, y los combate semi-pausado en turnos, pero con movimiento activo en la pantalla, como firma de los viejos Final Fantasy. Por supuesto no podían faltar las Sidequests a morir, y grandes FMVs al estilo SquareSoft (QEPD). Es, sin dudas, lo mejor para PSP este año, peleando codo a codo con God of War: Chains of the Olympus.

God of War: Chains of OlympusPSP
Con un enganche practicamente épico, no por lo bueno sino por la necesidad de remontarse a la mitología, God of War: Chains of Olympus aparece en PSP. ¿Innova? Para nada. ¿Es malo? Mucho menos. El juego no necesitaba traer cosas nuevas, simplemente repetir la formula de Playstation 2 en su hermana portátil… y bien que lo hizo. Catalogado por muchos como “un JUEGAZO”, el punto negativo que fue común denominador para los jugadores es la poca duración del título. Pero esto no debe ser un obstáculo a la hora de decidir si jugarlo o no. Además, como hypeador para el esperado God of War 3 -sin dudarlo- es excelente.

Patapon PSP
Título que al principio no compra mucho por su aspecto kiddie (alguien dijo LocoRoco?) pero que en definitiva termina atrapando por su modo de juego. Patapon ofrece divertite mediante la combinación de botones al ritmo de la música, con un gran sistema -original sobretodo- de upgrading de las tropas, y la capacidad de dejarte estupidizado por dias repitiendo Pata Pata Pata Pon / Pon Pon Pata Pon, sin que la gente alrededor entienda de que o en que idioma estas hablando. Recomendable para todas las edades, y con una continuación a salir este año.

Wipeout HDPSN
El clásico de la vieja Playstation llega en version HD a la descendencia más actual, Playstation 3. Un gran título, que reproduce las mismas sensaciones de aquel viejo clásico, con diversión asegurada y una calidad grafica realmente sorprendente. Frenesí, muy buena jugabilidad, infaltable multiplayer y trophys practicamente imposibles es el resumen de Wipeout HD. Una compra obligatoria.

Crash CommandoPSN
Acción rápida y desenfrenada, sin mucho sentido. Genial titulo, divertido por donde se lo vea (incluyendo los trailers), con grandes servidores que permiten la inextencia de lag, algo muy agradecido por estas tierras sureñas. Recomendado para casual gamers, o cuando queres matar el tiempo.

Super Street Fighter 2 Turbo HD RemixPSN/XBLA
¿Que se puede decir de Street Fighter que no se sepa? Otro título que se suma a la lista de las remakes en HD, con la impresión de salir para mover el avispero y hypear el lanzamiento de la nueva entrega de esta franquicia. Un clasico renovado sin cambios en la jugabilidad, lamentableme con ausencia de extras y un sistema online asqueroso para jugar con gente de afuera… pero ver a Chun-Li en HD vale la compra.

Mis agradecimientos a Gonzalo Lemme, Horacio Silvestri y “Patodevil”, ya que sin sus aportes esta nota estaría practicamente vacía.