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[Hands-On] Left 4 Dead (demo)

Si algo nos enseñó el cine en los últimos años es que los zombies están de moda otra vez. Se los llama de muchas maneras (muertos vivientes, los no-vivos o zombies), y sin embargo cuando vemos que un cadaver nos esta corriendo porque nos quiere comer el cerebro, instantaneamente lo reconocemos como tal. Ahora, ¿qué pasa si toda la ciudad se ve infestada por estas aberraciones del Señor? ¿Que sucede si debemos sobrevivir huyendo como ratas, armados hasta los dientes y con un pequeño grupo de sobrevivientes? ¿¡QUÉ PASA SI ESTO ES MAS DE LO MISMO!?

Por suerte, Left 4 Dead no lo es, y si querés enterarte porqué, vas a tener que leer la nota completa.

Este juego supo captar la atención de todos. Contrario a lo que sucede habitualmente, no lo hizo por sus gráficos ni por ser parte de una saga exitosa. Lo hizo por su promesa de gameplay. En fin, VAMOS AL GRANO: Si te prometen poder jugar como zombie, ¿no te dan ganas de probarlo al menos?

Justamente por este motivo decidí bajar la demo de Left 4 Dead. Lamentablemente tuve que instalar Steam para hacerlo, pero es el precio que se debe pagar (como vender un riñon para comprar la PS3). Bajada la demo y actualizada al dia, me meto en el juego para encontrarme con la sorpresa que no estaba habilitado poder jugar como zombie… peeeero, si la opcion de campaña cooperativa. Sin pensarlo 2 veces, largue el spam hacia mis contactos para que la bajen. Mientras, decidi probar el singleplayer… GRAN ERROR. Literalmente, no jugue mas de 5 minutos. La sensacion de extremo cagazo se siente reflejada a la perfeccion en esta demo. No era el hecho de estar jugando solo a la madrugada en mi cuarto, sino que los gritos que pegan estos seres mientras no los tenes en tu campo de vision (amplificado por el hecho de usar auriculares) hacen que el miedo psicológico sea el plato principal. Por lo menos esto es lo que se ve en los escenarios cerrados (ej, departamentos). Cuando estas en la calle el problema es otro… la cantidad. No se que pasara en esa ciudad, pero parece que los zombies se la pasan garchando como conejos. Vienen siempre en grupos de no menos de 10, y cuando se arma un quilombo importante (recomendacion: NUNCA hagan sonar las alarmas de los autos) la cantidad aumenta exponencialmente. Por suerte nuestro armamento es basico y abundante. Al principio del nivel elegimos que tipo de arma queremos (shotgun o submachinegun) y la agarramos con el maximo de municiones. Ademas contamos con pistolas (single o dual) con disparos infinitos, asi que no necesario escatimar a la hora de lanzar plomo. Y creanme, les conviene hacerlo.

Los escenarios carecen de complejidad y claramente no se van a llevar un Oscar por el diseño de los mismos, pero cumplen bien. La demo tiene 2 niveles disponibles: departamentos y calle por un lado, y una estacion de subte por el otro. Por ultimo, y cortando con lo que es el juego en si, nuestro grupo de sobrevivientes esta conformado por 4 personajes: el viejo milico, el duro loco por la polvora, el negro cool y la morocha partible.

Ahora si, siendo noche de viernes y sin mejores planes que sentarme frente a la Pc, me vi en la necesidad de jugar a algo. Por suerte uno de mis amigos habia picado en el anzuelo y tenia lista la demo para ser jugada. “Oh dulce co-op, al fin seras mío”. Luego de 20 intentos fallidos por errores en la conexion, pudimos meternos en el juego. Estadisticas: 2 humanos, 2 bots, 14.136.092 zombies. Yo elijo al loco y “Funky Crime” (mi hermano en armas) decide elegir al negro. Yo sabia que esa eleccion no fue correcta, pero no quise decir nada.

Empezamos el escenario con mucha valentía… mis primeras palabras por VoiceChat fueron “Andá vos adelante”. Primer zombie, muerto. Facil, un tiro, casi un tramite. Segundo, tercer y cuarto zombie, lo mismo. La oleada de 20 zombies que entraron en estampida por un costado de la habitacion hicieron que nos inundemos en pánico, disparando con la escopeta para todos lados, mientras yo gritaba por VoiceChat “ATRAS TUYO, ATRAS TUYO!!” cuando en realidad nos tenian rodeados como si en El Álamo se tratara. En todo el quilombo, aparecio una de las “razas especiales” de zombies.

El yerno ideal
El yerno ideal

Los Hunters son zombies con aire a Miko (de Mirror’s Edge), ya que poseen destacadas habilidades fisicas y se te van a tirar encima pegando saltos desde cualquier parte. Los Smokers son zombies-sapos, que cuentan con una lengua bastante molesta, la cual te agarra inmovilizandote y te arrastra hacia su boca… su nombre viene porque cuando los matas, explotan largando una nube de humo verde. Por ultimo, hay una raza de zombies mas grandes, pero lentos, que te vomitan cuando estas cerca, y justamente ese vomito atrae mas zombies… un asco. Como les decia, aparecio un Hunter en la casa y se le tiro arriba al viejo militar, dejandolo inmovilizado. Con un escopetazo certero, el zombie no la contó y me sumo puntos. Aparentemente, hay un sistema de premios o experiencia que si salvas a tus compañeros o los proteges, ganas puntos para algo (se verá en el juego completo). El resto del nivel fue bastante similar: oleada de zombies, panico, calma. Lo unico REALMENTE caotico fue cuando Funky Crime no tuvo mejor idea que dispararle a un auto. “Che, no le dispares a los coches que lei en el foro que las alarmas atren hordas de zombies” le pedi, y su respuesta “¿Para que me lo pedis? Sabes que ahora DEBO hacerlo”. Faltaba que salgan de las alcantarillas, parecian las ratas en Indiana Jones y la Ultima Cruzada.

El segundo nivel presento mejores armas (M16. Sniper y Automatic Shotgun), pero los enemigos presentaban el mismo nivel de inteligencia. Practicamente se habia convertido en una feria de tiro. Lo mas destacable del mapa de subte es la aparicion de dos bosses: el bicho gigante que aparece en la intro, que rompe todo a su paso y parece sacado de El Señor de los Anillos, y el boss final -creo que lo llamaban The Witch-. Esos presentaron un reto levemente superior y realmente hicieron que valga seguir jugando. Cereza del postre: última gran batalla, bardo total, zombies por todos lados. Nuestro equipo comete el GRAVE error de separarse. Resultado, uno de los sobrevivientes, irónicamente, muerto. ¿Quien? Funky Crime, el negro. LA PROFECIA SE CUMPLIO: el negro siempre es el primero en morir.

Si bien no soy fanatico del genero -zombies o FPS-, el simple hecho de poder jugar una campaña cooperativa sin lag o la desesperacion que dan los enemigos y ver como aflora la cobardia en el grupo, hace que Left 4 Dead sea una opcion mas que interesante, por lo menos para probarlo por un tiempo. No va a ser un clasico, pero no dudaria en recomendarlo.

5 comentarios

  • chikos me baje la demo y se me ve con resolucion de 600 800
    y yo tengo 1680 x 1050
    como hago para bajar la resolucion desde afuera del juego

    aviso q ya prove los de regedit-hkey_current_user-valve-setigs y no encuentro los archivos para modificar la resolucion horizontal ni vertical ayudaaaaaa

  • Les dejo una web Interesante la primera comunidad argentina de L4D

    LeftFourDead.com.ar

    Tutoriuales, ayuyda online y descargas!!!

  • yo estoy buscando la demo del left 4 dead pero no la en encuentro si alguien sabe donde la puede conseguir decidmelo? yo soy de españa a lo mejor en el bazar español no se consigue eso es lo que creo

  • Me parece que posteriormente a la salida del juego la demo fue dada de baja, así que por steam no la vas a poder conseguir. No se (y hasta lo dudo mucho) si hay alguna versión standalone de la demo dando vueltas por la internet.

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