Opinión

“Quiet”, el personaje de MGSV que hizo mucho ruido

El chiste malo fue para relajarme un poco porque odio escribir en serio del gaming, la gente que lo compone muchas veces nos comportamos de manera inmadura y tendemos a exagerar. Obvio que me incluyo, es por eso que odio escrbir en serio, no siento que sea mi fuerte. Ademas el gaming para mi representa entretenimiento y decir algo en serio lo siento como si en medio de un capitulo Las Tortugas Ninjas, Raphael se pusiera a hablar con “Timmy” de lo mal que hacen las drogas, te saca de sintonia. Pero también siento unas ganas incontenibles de decir algo porque creo que se armo un lio en el que se mezcla gente que no se sabe expresar, otras que se toman demasiado en serio las cosas, un par que fogonean el asunto para sumar clicks y al final todo termina en una confusión. Con esto no intento decir que yo tengo la razon y el resto le esta pifiando feo, sino que tengo otra mirada al respecto de esta situación y por mas que odie esto, siento que lo tengo que hacer para sacarlo de mi sistema. Tambien quiero aclarar que no es una respuesta a la nota de Unnxandros o algo por el estilo, esto es algo aparte y no baso esta nota en lo que el escribió, ni la tomo como punto de partida.

“Quiet”, el personaje de MGSV que hizo mucho ruido

Todo arranco con Hideo Kojima Twetteando sobre un personaje de MGS5 que le había encargado a Yoji Shinkawa (el Director de Arte), quería que este personaje fuera mas “erotico” para fomentar el cosplay y que las figuras vendan bien. El personaje en cuestión era “Quiet”, alguien que ya habíamos visto en el trailer de la E3 2013.

 

 

 

Lo que lo llevo a Kojima a presentar al personaje, segun el, fue que varios Cosplayers vieron a Quiet en el trailer de la E3 2013 y necesitaban mas data para el Cosplay. Y como falta poco para la Tokyo Games Show (19-22 de Sept) Kojima publicó en el portal de Kojima Productions varias imágenes del Quiet y un video de mostrando la captura de movimiento.  Justamente el personaje erótico y pensado para fomentar el cosplay. Pero en otro Twett Kojima se pregunta que pasaria si nadie va disfrazado de Quiet a la TGS despues de haber dado la info, tal vez pensando que se le fue la mano y nadie se iba a animar.

 

 

 

Ahora me resulta extraño que cuando se presento el trailer en la E3 nadie dijo nada del Quiet, a lo mejor porque era mas importante hablar del juego, el gameplay y lo que pasaba en el trailer. Pero Kojima metió la pata, la manera en la que se expreso y las palabras que eligió para presentar al personaje no fueron las mejores, tampoco cuando trato de arreglarla diciendo que “Sexy” es la palabra correcta y no “erotico”. Pero la reacción que tuvo por parte de algunos fue igual de mala. Un ejemplo es lo que dijo David Ellies, Diseñador en 343 Studios (Responsables de Halo 4).

 

No me importa si me meto en lios, El diseño del personaje es repugnante. Nuestra industria tendria que ser mejor que esto”

“Industria llena de hombres bebes. Ugh”

Me llamo la atención el comentario, mas que nada porque Ellies trabajo en Halo 4, donde el diseño de Cortana era mucho mas “despampanante” que en los anteriores juegos, estaba mas sexualizado. ¿Que pasa? si el personaje es azul y esta semi desnudo no tiene el mismo “impacto”? Ah, entonces entiendo porque la gente no se altera con Mistique por ejemplo.

Cortana - Mystique

Por otro lado, parte de la prensa aporto su granito de arena, para mal, tenemos a Polygon por ejemplo, titulando una nota “Kojima: Los personajes de MGS5 seran mas eroticos para fomentar el cosplay”

Sigo buscando el Twett en donde Kojima dijo eso, lo único que encuentro es que le dijo a Shinkawa, que el diseño “de Quiet” tiene que ser mas erótico para fomentar el cosplay. Pero según Polygon vamos a ver un Big Boss erotico, ok.

Exajeracion, malos entendidos, eso es lo que veo en algunos lados, es verdad que es una constante que los personajes femeninos no sean tratados con respeto, que muchas veces sus diseños son sugerentes y el atractivo pasa por sus curvas y el tamaño de sus pechos. Ademas de que muchas veces son simplemente un trofeo, la princesa en el castillo que necesita la ayuda del heroe. Pero este tema también es usado por parte de la prensa creando confusión, critican ciertos aspectos de un juego, como para demostrar que entienden al genero femenino y saben como este se puede sentir. Todo porque es un tema que “esta de moda”, genera clicks y la gente hable del articulo. Pero yo siento que hablan del tema de una manera equivocada, están exagerando para demostrar un punto.

Y así la ligan juegos como Dragon’s Crown y Killer Is Dead. En el caso de Dragon’s Crown me llamo la atención enterarme de que el personaje femenino mas usado es la elfa, algo que entiendo completamente porque las otras dos tienen un diseño grotesco, no es que son malos, simplemente que su diseño tiene un estilo grotesco, al igual que los personajes masculinos, la elfa es la mas “normal” por asi decirlo. Por otro lado Killer is Dead tiene las misiones Gigolo en la que te tenes que levantar a una chica para tener relaciones y obtener un item, algunos criticaron ese aspecto por que trataba a las mujeres como objetos y que eran un medio para obtener algo. ¿Saben una cosa? esas secciones son las mas aburridas y repetitivas del juego. Ese para mi es uno de los problemas de ese juego, no que las mujeres sean un medio para obtener algo, sino como se traslado ese concepto al juego, lo podes hacer una mejor manera, mas amena y entretenida. Y no me vengan con que tratar a las mujeres así esta mal, en juegos como GTA todo lo que haces esta mal, pero el contexto lo justifica.

Ademas, este tipo de conceptos (Mujer->Recompensa) ya fue utilizado en otros juegos, se acuerdan de Sunset Riders? en el pueblo había puertas a las que podías entrar y a veces cuando salias una chica te daba un beso y recibías un ítem. Otro ejemplo que se me viene a la mente es Dragon Quest VIII y el Puff Puff Room, otra vez, una chica que te daba items luego de hacerte Puff Puff con lo que en un principio pensás que son sus pechos, pero el chiste es que en realidad son dos Slimes. En ambos la mujer es un medio que usas para obtener algo.

La diferencia es la manera en la que ese concepto fue plasmado y eso creo yo es lo que siempre tenemos que tener en cuenta, como es llevado a cabo el concepto o idea, como quieran llamarlo. En el caso de MGS5 tenemos a una mujer sniper que lleva poca ropa, les suena familiar?

Yoko Littner

Yoko Littner de Gurren Lagann

Te puede gustar o no el diseño pero eso no representa a la totalidad del personaje, no se sabe que manera va a ser usada en el juego, puede ser de una manera burda o entretenida y bien pensada. Quizas sea un personaje interesante y atractivo, no porque es una chica con poca ropa, sino porque es una chica con una personalidad y actitud atractiva para el público. Creo yo que lo único que podemos juzgar ahora es la manera de expresarse que tiene Kojima, hace poco prometió que iba a explicar porque el personaje usaba poca ropa y añadio que cuando los que criticaron sepan la explicación se van a sentir avergonzados por lo que dijeron.

 

Nuevamente Kojima comete un error al expresarse, exagera “se van a sentir avergonzados de sus palabras”, se siente vergüenza por otras cosas Kojima, no por un comentario anónimo sobre un personaje del que poco se sabe o de su creador. Y dudo que Ellies sienta vergüenza por lo que dijo, va a seguir pensando lo mismo de la industria.

Pero centremonos por un momento en Quiet, por lo que parece tiene la capacidad de modificar su piel ¿sera que es una especie de camaleón que se puede camuflar y es por eso que tiene que estar tan descubierta? ¿ocultara algo mas y en realidad su aspecto no sea ese? Así como Mistique ocultaba su mutación viéndose como humana todo el tiempo? Sin dudas  es un personaje que puede llegar a ser interesante, pero la presentación ante el publico por parte de Kojima fue mala y la reacción por  de algunos fue igual de mala. Pero lo que no tiene nada de malo es crear un personaje  para que hagan cosplay y vender figuras, pero no podes decir que es erótico o sexy por esa razón, las chicas que hacen Cosplay no necesitan que el personaje a interpretar sea Sexy o erótico, hay chicas que hacen cosplay de las enfermeras de Silent Hill, antes de que en la película les aumentaran los pechos. Tampoco lo necesitas para vender figuras, a menos que quieras ir por el publico que compra las de Queen’s Blade (NSFW) por ejemplo, algo improbable. En resumen, no hay sustento para la razón que dio Kojima de porque el personaje es así.

Pero seguí tratando de entender porque Kojima dijo eso y tengo una teoría de porque piensa así de las Cosplayers. Ahí es donde entra Jessica Niggri, una chica famosa por hacer cosplays que ayudo a promocionar juegos como Lollipop Chainsaw y Killer is Dead. Esto es muy personal, pero para mi Niggri no es alguien con talento para hacer cosplay, su talento pasa por otro lado, se sabe vender, sabe que su figura es atractiva y es por eso que en la mayoría de sus Cosplays glorifica sus pechos. Y si tomamos a Jessica Niggri como la cosplayer mas popular se puede llegar a entender como alguien puede pensar que toda chica que hace cosplay quiere mostrar sus mejores atributos, pensamiento erróneo, pero basado en algo que vio, pero como dije antes, es solo una teoria.

Para terminar con esto les quiero dejar un Box Art, para cortar con la seriedad, porque no es lo mio. Quizás este Box Art pronto sea criticado por usar a la mujer como objeto, literalmente.

Metal Max 4 cover 3DS JAP